El Correo de Burgos | Domingo, 16 de junio de 2019

El Museo de los Dinosaurios se acerca al público de la capital

Organiza visitas guiadas gratuitas que tendrán lugar los sábados 8,16 y 22 de este mes / La ruta Tierra de los Dinosaurios se inicia en Mambrillas de Lara, sigue por Salas y acaba en Regumiel

M. M. 04/11/2014

El Museo de los Dinosaurios de Salas quiere acercar al público los secretos que esconden los yacimientos salenses, en los que sus investigadores trabajan desde hace años, a través de una ruta guiada que, como novedad, partirá de la capital burgalesa. Denominada ‘Tierra de dinosaurios’, permitirá conocer tres yacimientos de icnitas -huellas fósiles de dinosaurios-, a lo largo de la mañana, así como el propio museo, siendo las 14,30 la hora prevista para la vuelta.

«Hasta ahora habíamos hecho muchas de las visitas desde Salas, siendo éste el punto de partida para los visitantes, sobre todo con motivo de la celebración en mayo del Día de la Geología -Geolodía-», explica el director del museo salense, Fidel Torcida. «Pero esta vez, queríamos acercarnos a los ciudadanos de la capital». Así, explica que la iniciativa «se desarrollará los próximos fines de semana del 8, 16 y 22 de noviembre, y los autobuses saldrán de la céntrica Plaza de España de la capital a las 8,30 horas».

Torcida detalla que esta propuesta forma parte del proyecto iniciado en 2013 en colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, para la protección y consolidación de los yacimientos de icnitas de Mambrilla de Lara y Regumiel de la Sierra. Además de para la instalación de paneles informativos en el Museo de los Dinosaurios de Salas, centrados sobre todo en el yacimiento de Costalomo.

Sin embargo, el proyecto se paralizó por falta de financiación, quedando entonces en el aire la segunda fase del mismo propuesta por los investigadores, la parte didáctica, centrada en actividades y talleres con los que acercar al público el fruto del trabajo realizado en los yacimientos, y los numerosos descubrimientos producidos en éstos.

«Y es ahora cuando contamos con la financiación necesaria, gracias a la colaboración de las Fundaciones de Caja de Burgos y Bancaria de Cajacírculo», explica Torcida.

Esta ruta completa los numerosos programas llevados a cabo desde hace años por los investigadores vinculados al museo, que han supuesto que sólo este verano hayan rondado las 2.000 visitas. «Muchas son de grupos de amigos o de asociaciones que se acercan a conocer la zona, pero también de escolares». Torcida explica que los colegios suponen un alto porcentaje de las visitas que reciben, «aunque se ha notado mucho el descenso desde que la Diputación y la Junta han retirado los programas de visitas escolares».

MÁS EN EDICIÓN IMPRESA