El Correo de Burgos | Domingo, 22 de septiembre de 2019

BURGOS / Asociaciones

Las bandas se alían para dar un impulso a su actividad

Doce formaciones integran la Federación Provincial, que despega con un ciclo de conciertos en el Teatro Principal que arranca mañana con las de Belorado y Villarcayo y se prolongará hasta junio

A.S.R. 29/11/2014

Cuenta Pedro Bartolomé que las bandas de música de la provincia se sentían desnudas a la hora de hablar con las administraciones y la primavera pasada decidieron vestirse uniendo sus fuerzas. Nació así la Federación Provincial de Bandas de Música, presidida por José Luis de Miguel e integrada por doce formaciones: Belorado, Villarcayo, Pradoluengo, Briviesca, Salas de los Infantes, Medina de Pomar, Villadiego, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Lerma, Poza de la Sal y Burgos.
Y aunque en un inicio la alianza se produjo para aunar esfuerzos ante los ayuntamientos y la Diputación, pronto empezaron a tejer una larga lista de proyectos, presentes y futuros.
El más inmediato es un primer ciclo de conciertos, con ánimo de continuidad, en el Teatro Principal capitalino. Arrancará este domingo con la presencia de las formaciones de Belorado y Villarcayo y se alargará hasta junio con una actuación al mes. La entrada, asequible, a 4 euros.
«Queremos acercarnos al público. Nuestro objetivo es unirnos, tocar y mostrar nuestro repertorio, que es tradicional pero también moderno. Las bandas también se renuevan, con obras más contemporáneas que traen la cultura a nuestros días», traza Bartolomé, portavoz de esta nueva plataforma alumbrada a imagen y semejanza de la Federación Coral Burgalesa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento capitalino, que pone en este programa 11.500 euros, y la Diputación, con la que prevén firmar un convenio el próximo año para subvencionar su actividad.
La siguiente cita será el 21 de diciembre con las formaciones de Pradoluengo y Briviesca, las dos que se disputan la corona de decana de la provincia.
Los proyectos de esta nueva asociación no se quedan ahí. Entre sus planes está la creación de la banda de la federación con músicos de todas las integrantes que se estrenará con un concierto en el Principal en abril; la organización de clases magistrales con profesores de alcance nacional e internacional en cada uno de los pueblos y un curso de dirección para los batutas; la puesta en marcha de un concurso nacional de composición a partir de 2016; el impulso de un certamen de bandas que estaría abierto a grupos nacionales y se celebraría en el Fórum Evolución con el fin de elevar el nivel musical...
La Federación de Bandas, además, está abierta a nuevas incorporaciones y ayer hizo un guiño directo a la que parece que se está fraguando en Espinosa de los Monteros. Abre sus brazos a cualquier patrocinio y espera que este esfuerzo haga que «el amor por las bandas se incremente».