El Correo de Burgos | Martes, 22 de octubre de 2019

Fallece el concejal Bienvenido Nieto

El responsable de Promoción deportiva, expiró ayer en Madrid, a los 73 años, tras una larga enfermedad

Amaya Uribarri 15/01/2015

Bienvenido Nieto Nieto,falleció ayer en Madrid a los 73 años de edad, tras una larga enfermedad.

Persona muy querida y respetada por todos, Bienvenido Nieto, estaba jubilado después más de cuarenta años dedicados a la enseñanza, fue director de varios centros como el Padre Aramburu, el Hispano Argentino hasta que llegó al colegio público Venerables en el que permaneció hasta su jubilación.

Los padres y los alumnos le recuerdan como una figura bondadosa, un profesor «buenazo» que era más como abuelo, que un rígido director del centro.

La labor en la enseñanza lo compaginaba con su empeño político, social y deportivo en la ciudad. En el Ayuntamiento de Burgos desempeñaba las labores de concejal de Promoción Deportiva, Relaciones Institucionales y Educación desde junio de 2003, cuando llegó al ayuntamiento en la candidatura del Partido Popular.

En deportes encontraba siempre tiempo para recibir a todas las asociaciones deportivas de la ciudad, que son más de 400 y su dedicación le hacía presenciar un acontecimiento deportivo tras otro sin dejar nunca de lado a ningún deporte. Infatigable, le gustaba estar siempre en contacto con los deportistas y hasta los últimos momentos compartió noticias con amigos del mundo deportivo a través de las redes sociales.

Su localidad de nacimiento fue Piedrahita de Muñó, pero con su familia pasó los primeros años de su vida en Salamanca, siguiendo a sus padres que como él, eran profesionales de la enseñanza. De Salamanca traía el hormazo y el amor a la fiesta taurina. En este sentido no le faltaron nunca energías para dedicarse a la promoción del mundo de los toros y de los toreros de Burgos. De esta pasión le vino natural así manter una excelente relación con las asociaciones taurinas y de ganaderos.

Fue un excelente representante de la ciudad acompañando a las cofradías en ocasión de la Semana Santa en ciudades como Sevilla y también en las ciudades hermanadas con Burgos en Francia.

Retirado desde hacía un año de la vida política, su muerte, después de una larga enfermadad ha conmocionado la ciudad. La persona designada a continuar el trabajo de Bienvenido Nieto en la concejalía de promoción deportiva, relaciones institucionales y educación, será Virginia Torres.

JUAN CARLOS APARICIO. Ex alcalde de Burgos. Bienvenido era docente, decente. Tenía el corazón dividido entre Burgos y Salamanca. Era frecuente verle vestido de charro ejerciendo de salmantino y burgalés al mismo tiempo. Nunca perdía la sonrisa ni regateaba el tiempo ni las ganas de dedicarse a las funciones públicas. Una gran persona y un gran hombre.

MARÍA JOSÉ ABAJO. Concejal de Juventud. Bienvenido ha sido un compañero ejemplar. Sensible, dispuesto, colaborador exquisito cumplidor de sus responsabilidades políticas. Hombre bueno y noble le recuerdo de manera especial atendiendo con entusiasmo a los cientos de escolares en el salón de Plenos con motivo del programa la cuidad abre sus puertas, acercando la vida municipal a los niños de los colegios burgaleses, humanizando la política.

CÉSAR RICO. Presidente de la Diputación. Tengo dos visiones de Bienvenido, la visión municipal en la que se ha dejado la piel por Burgos y por el deporte burgalés y desde el punto de vista del partido perdemos un gran colaborador.

LUIS TUDANCA. Candidato del PSOE. Mi más sentido pésame a la familia y a los compañeros de partido de parte del PSOE de Castilla y León, en un día que tiene que ser difícil. También tengo que reconocer su trabajo al servicio público. En el fondo, compartimos un mismo fin, hacer la vida mejor de nuestros vecinos y vecinas. Es una triste noticia.

LUIS ESCRIBANO. Portavoz del PSOE. Expresar mi pésame y solidaridad a la familia. Ha sido un concejal y político responsable. Se ha esforzado en los asuntos que le competían y ha sido siempre amable y respetuoso con la oposición.

ROBERTO ALONSO UPyD. Para mí era una persona querida y siempre cercana, incluso antes de entrar en política. Lo he considerado un hombre bueno, sencillo y con valores. Era un hombre de consenso y es una gran pérdida para mí como amigo, para los que componemos el Ayuntamiento y para mucha gente que lo quería, dentro y fuera de la política.

JOSÉ IGNACIO RAMOS Apoderado y torero. Perdemos a una gran persona que ha valorado mucho el estandarte de Burgos. Nosotros hemos recibido siempre mucho apoyo por su parte. Ha contado con los toreros de Burgos. Estoy conmocionado. Ha sido una pérdida importantísima para todos.

Más información en edición impresa