El Correo de Burgos | Viernes, 23 de agosto de 2019

SEMANA SANTA / Provincia

Palmas y ramos para dar la bienvenida a Jesucristo

La Pasión Viviente de Lerma, referente en la la provincia, espera su turno el Jueves Santo

D.S.M. / G.G. / Burgos / Briviesca 30/03/2015

Con el tiempo, por estas tierras, nunca se sabe. Por fortuna, el sol y las agradables temperaturas hicieron acto de aparición durante un Domingo de Ramos que congregó a centenares de fieles en diversos puntos de la provincia para dar la bienvenida a la Semana Santa.

En Briviesca, la procesión de La Borriquilla reunió a más de 200 asistentes que realizaron el tradicional recorrido entre la iglesia conventual de Santa Clara y la parroquial de San Martín con las tradicionales palmas.

Con la misma intensidad y devoción celebraron los vecinos de Medina de Pomar la triunfal entrada de Jesucristo en Jerusalén. El acto comenzó a las 12,30 horas con la bendición de los ramos en el Monasterio de Santa Clara y, acto seguido, la amplia comitiva se trasladó en procesión hasta la parroquia de Santa Cruz para celebrar la eucaristía.

Pasión ducal

El plato fuerte de la Semana Santa provincial llegará el Jueves Santo gracias a la Pasión Viviente de Lerma, todo un referente a nivel autonómico y nacional.Tal y como dicta la tradición, alrededor de 250 vecinos de la villa ducal interpretarán los últimos momentos de la vida de Jesús, desde la Última cena hasta la Crucifixión.

Este recorrido escénico, de aproximadamente dos horas de duración, recorre algunos de los puntos más emblemáticos del casco histórico de la localidad. Se trata de un evento que, gracias al realismo de las intepretraciones de los actores, suma nuevos adeptos cada año.

ACTOS ORGANIZADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Martes Santo. La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores y la Hermandad Jesús Camino del Calvario celebran sus respectivos pasos en Aranda de Duero compartiendo un recorrido que pasa por Isilla, la plaza del Trigo o la plaza de Santa María.

Miércoles Santo. La Cofradía de la Santa-Veracruz de Briviesca celebra la procesión del Rosario contemplando los Misterios Dolorosos mediante un itinerario que comienza en la Plaza Mayor y finaliza en la plaza de Santa María.

Jueves Santo. Las escenas más estremecedoras de los últimos momentos de Jesús en la tierra se reproducen en Lerma con el apoyo de sus habitantes y la presencia de más de 4.000 personas que acuden cada año a disfrutar de este espectacular evento de interés cultural y religioso.

Viernes Santo. Covarrubias acoge su particular vía crucis viviente gracias a la implicación de más de 100 actores estáticos que, con una espectacular puesta en escena, rememoran 14 estaciones de la vida de Cristo.