Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

El accesorio que 'agranda' los coches

Una empresa de ingeniería desarrolla un dispositivo para que las sillas de bebé ocupen siete centímetros menos en los asientos traseros del vehículo / Reduce hasta un 20% el daño cerebral de los niños en accidentes de tráfico.

E. L.
14/02/2017

 

La llegada de un bebé cambia la vida de la pareja. Sus horas de sueño, su rutina y hasta el mobiliario del coche. La búsqueda de la silla adecuada supone un repaso exhaustivo a decenas de listas y catálogos, que se complica, aún más si cabe, cuando se es familia numerosa. Una circunstancia que, en ocasiones, obliga a comprar un nuevo vehículo. O, mejor dicho, obligaba.
Los responsables de este cambio son los miembros de Rivekids Technology, una empresa de ingeniería vallisoletana que trabaja en la creación de un accesorio independiente a los sistemas de retención infantil que se coloca en la parte inferior y permite ganar hasta siete centímetros de espacio en los asientos traseros. Además, explica José Lagunar, director de la firma, que la tecnología incorporada ayuda a reducir «hasta un 20%» el daño cerebral en caso de accidente de tráfico.

Y no sólo eso: «Elimina el temido ‘efecto giro’ a los niños, por lo que evitaremos que estos salgan del espacio de seguridad de su sillita», añade. Los adultos también ganan en confort, ya que se reduce «en gran medida» el latigazo cervical de la persona sentada en la plaza central trasera. Eso se debe a que al tener más espacio entre las sillas de bebé, podrá apoyar su espalda «de forma más adecuada» evitando así lesiones cervicales.

«La tecnología es 100% compatible con los sistemas de retención infantil, y con más del 92% del parque automovilístico europeo y del 80% del parque automovilístico estadounidense», destaca Lagunar, quien subraya que todo el proceso de investigación, desarrollo, diseño y fabricación se realiza en España.

Con Rivekids Technology, apunta, los coches vuelven a tener cinco plazas útiles, aunque se instalen tres sillas de bebé, «algo que hasta ahora no es posible», indica. Y lo afirma con conocimiento de causa porque antes de comenzar el proyecto, este equipo vallisoletano realizó un estudio «minucioso» de más 180 modelos europeos de vehículos donde la media de espacio entre los dos sistema de retención infantil es de «tan solo 22 centímetros». «Con nuestro dispositivo se permite el anclaje de tres o la perfecta convivencia entre adultos y niños», asegura el director de la firma.

En su opinión, esta herramienta aporta dos ventajas. Por un lado, mejora el confort del pasajero de la plaza central, «permitiéndole ganar hasta 14 centímetros de espacio». Por otro, aumenta la seguridad para el conjunto de los ocupantes de la parte trasera del vehículo. «Ahorra tiempo y dinero al hacer que los coches vuelvan a tener cinco plazas, evitando así dobles viajes, o cambios de vehículos innecesarios», resume.

Este dispositivo «pionero» nace «para salvar vidas» y «reducir lesiones». Para lograr ese objetivo, recurrieron a una solución «simple» a la que llegaron, tal y como expone, «con muchas horas» de investigación en materia de seguridad vial.

Corría el año 2015 cuando se embarcaron en esta aventura que se venía gestando desde tiempo atrás. Su origen se encuentra en un viaje familiar de José Lagunar. Su suegra se colocó en la parte de atrás en medio de dos sillitas de bebé y tuvo muchos problemas tanto para atarse el cinturón como para viajar. Así que se pusieron manos a la obra y está previsto que antes de marzo se empiece a comercializar.

Además de desarrollar nuevas tecnológicas y educar en valores de seguridad a la sociedad, la intención de esta empresa de ingeniería es hacer un estudio y consiguiente publicación internacional sobre la seguridad del conjunto de ocupantes de la parte de atrás de los coches. «Queremos ser pioneros en investigar qué ocurre cuando la parte trasera del vehículo va al completo», remarca.

Según sostiene, es el único dispositivo de estas características que existe en el mercado. Aunque se han intentado solucionar estos problemas de muchas maneras, hasta la fecha nadie lo ha hecho con el grado de versatilidad, universalidad y mejora en seguridad, apostilla.

Los miembros de Rivekids Technology son conscientes de que lograr que no existan víctimas en siniestros de tráfico «no es una cosa de un día para otro», por lo que consideran que es necesario desarrollar una cartera de proyectos que permitan seguir aportando soluciones a los problemas diarios cuando las familias se suben en los coches.

Se trata de un proyecto tecnológico y social porque quieren educar a colectivos sensibles como padres, madres y matronas, entre otros, en materia de seguridad vial, ya que la educación es, sostiene el director de la empresa vallisoletana, la que más vidas salva en el mundo. «Nuestra empresa se sitúa en una posición influyente entre dos elementos como son la innovación tecnológica y la educación».

La estrategia de Rivekids Technology es lanzar sus productos en España y, más tarde acudir a mercados europeos como Alemania o Gran Bretaña. A todos los destinos pretenden llegar con el reto de investigar y desarrollar nuevos soluciones en seguridad vial para contribuir a la reducción de accidentes de tráfico y también eliminar las lesiones innecesarias de los más pequeños de la casa.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria