Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALUD

La iluminación inteligente que despeja el quirófano

Luxiona presenta M.I.L.S, luminarias ‘led’ monitorizadas e integradas en el techo para despejar el quirófano y facilitar la labor de los cirujanos

VERÓNICA GÓMEZ
07/02/2017

 

Dicen que el conformismo es el carcelero del desarrollo, una premisa que viene como anillo al dedo para presentar el innovador M.I.L.S –Medical Intelligent Lighting System– del grupo Luxiona, que aterrizó ayer en la feria Arab Health de Dubai. El grupo español acude a este evento especializado con su marca de iluminación técnica Troll y su sistema de iluminación inteligente para quirófanos, que nació de la demanda profesional de optimizar el trabajo en las áreas quirúrgicas, y que ya había sido presentado en octubre de 2016 en la feria Light Middle East de Dubai.

M.I.L.S es un conjunto de luminarias led capaces de ofrecer una intensidad de hasta 160.000 lux, y con unas lentes de haz estrecho que permiten concentrarlo en una zona reducida (zona operatoria), de un diámetro de unos 20 o 25 centímetros. Se trata de una luz cenital y dos luces oblicuas que gracias a su colocación eliminan las sombras en el campo de trabajo, además de minimizar las radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Este sistema ofrece múltiples beneficios respecto a las lámparas tradicionales, como la reducción de riesgo de infecciones, una mayor eficiencia en cuanto a consumo energético, y una mejora sustancial del trabajo de los cirujanos, ya que las lámparas van empotradas en el techo con el objetivo de despejar el área quirúrgica. Además, los profesionales podrán orientar la luz mediante el pulsador de un control remoto (conectado vía wifi) únicamente orientando el puntero a unos centímetros del campo operatorio.

Según Carlos Galán, Director Corporativo Industrial de SCM –Supply Chain Management–, el pulsador contiene en su interior una brújula y un inclinómetro, que permitirán situarlo de forma exacta en el espacio para que pueda ser monitorizado por dos cámaras, instaladas también en el techo. Posteriormente, será un software (desarrollado específicamente para esta aplicación) el que calculará qué luminarias e intensidad son las adecuadas. No obstante, el profesional también tiene a su alcance un panel táctil donde podrá seleccionar o modificar la iluminación en todo momento.

La idea nació hace diez años, cuando Enric Laporte, cirujano del Hospital Quirón y cocreador del sistema M.I.L.S, estaba al frente de un departamento de innovación quirúrgica del Parc Taulí de Sabadell y se planteó la creación de un sistema que dejase atrás las aparatosas lámparas de gran envergadura que tanto entorpecen la movilidad dentro del quirófano. Laporte trasladó su idea a un grupo de ingenieros de la unidad de robótica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con los que se unió para crear un sistema que partiera de cero y fuese capaz de responder satisfactoriamente a todas las necesidades que surgen dentro del quirófano. Más tarde, se sumarían también al proyecto el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, la empresa AzbilTelstar Technologies y el grupo de iluminación Luxiona, aportando al estudio el conocimiento propio en cada uno de sus campos de actividad.

De momento el sistema M.I.L.S está a la espera de la certificación definitiva de equipos médicos. Según Galán, la obtención de este certificado se prevé para 2017 y todo está a punto para empezar la producción, que se llevará a cabo en la planta que el grupo tiene en Polonia (reconocida de acuerdo a la norma internacional EN ISO 13485). Sin embargo, el sistema está instalado a modo de control en el Hospital del Mar de Barcelona, y en La Mutua de Granollers, que decidió incorporarlo a su quirófano en octubre de 2015, donde se han realizado hasta la fecha más de 850 intervenciones de diferentes especialidades.

Según Laporte, M.I.L.S es, además de «un paso adelante en la iluminación del campo quirúrgico de una manera inteligente», compatible con el 80% de las intervenciones que se realizan, una solución aplicable a un amplio rango de usos hospitalarios, como salas de parto o de radiología, donde los profesionales también realizan procedimientos como la colocación de catéteres, entre otros.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria