Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

Justicia sin peajes a través del móvil

Un grupo de abogados promueve una ‘app’ que permite a cualquier persona conocer si tiene derecho a la asistencia legal gratuita

E. L.
20/12/2016

 

Ocultan la verdad. El principal motivo es la vergüenza. Han pasado de tener una situación acomodada a vivir en la calle. Se han visto obligados a cambiar su cama en un hogar por un colchón al aire libre. Otros no han llegado a esos extremos, sin embargo, se ven consumidos por las deudas que a diario llegan en forma de carta, cortes de luz, agua, teléfono... Su calvario es aún mayor. Tras el duro varapalo que les deparó la vida, se topan con otro obstáculo más: un procedimiento judicial.

Ante este panorama son muchos los que tiran la toalla antes de sumergirse en la maquinaria judicial. No obstante, aún queda un salvavidas al que aferrarse e intentar pelear por la vida que la crisis económica borró de un plumazo. La justicia gratuita es para muchos la única luz al final del túnel, pero ¿cómo puedo saber si tengo derecho a un abogado de oficio sin tener que desembolsar ni un solo euro?

La respuesta está en el teléfono móvil. Sí, aunque pueda parecer mentira, una aplicación –Justicia Gratuita España– es la que permite que cualquier persona conozca si puede acogerse a la asistencia legal gratuita. Un grupo de abogados vallisoletanos es el promotor de esta iniciativa que ofrece información básica a los afectados acerca de si se les concedería la ayuda social o les sería denegada. «El sistema es sencillo, y la persona que realiza la consulta únicamente debe seleccionar aspectos como el asunto judicial, e incluir datos como número de hijos o ingresos de la unidad familiar», señala el letrado Carlos Martín Soria, que añade que el último paso es dejar un correo electrónico al que los expertos responden después de estudiar el caso.

En este sentido, comenta que muchas personas pueden conocerlo en el mismo momento en el que están contestando al formulario de la herramienta. Éstas son víctimas de violencia machista, de terrorismo y de trata de seres humanos, así como menores de edad y personas con una discapacidad física involucradas en situaciones de abuso o maltrato.

Según el promotor de la iniciativa, «se trata de una herramienta sencilla, rápida, intuitiva y útil, que permitirá a cualquier persona conocer si tendría derecho o no a la asistencia legal gratuita, sin que ello sustituya al asesoramiento profesional que ofrecen los abogados y los colegios profesionales». La aplicación está disponible en Google Play para dispositivos Android y, en breve, se habilitará para iOS.

El proyecto surgió por la multitud de personas que se ven obligadas a reclamar esta ayuda social al verse involucradas en procedimientos judiciales o necesitar un abogado. «Muchos letrados, en el sufrido turno de oficio, ayudan a los interesados a completar las farragosas solicitudes de asistencia o a impugnar la denegación de este derecho».

Por este motivo, decidieron crear la herramienta que se encuentra dentro de un proyecto más amplio (segundaoportunidad.es) destinado a dar «una solución integral» a aquellas personas que se han visto golpeadas por la crisis que se ha vivido en los últimos años y necesitan un «asesoramiento completo» que les permita empezar de cero, subraya Martín Soria.

Y es que, tal y como explica, el Código de Segunda Oportunidad podría ayudar a 2,5 millones de personas que viven en la economía sumergida a regular su situación, así como a miles de casos de ciudadanos bajo procedimientos de desahucios o precariedad. El responsable de esta web y del código indica que «mucha gente desconoce que puede empezar otra vez liberándose de gran parte de sus deudas y liquidando su patrimonio, o que pueden obligar a los bancos a negociar».

Vidau Abogados es el despacho que está detrás de esta idea que pretende reunir la normativa para solucionar los problemas de los que peor lo están pasando. Se puede descargar de forma gratuita y, entre otras cuestiones, figura cómo actuar para la reestructuración de la deuda hipotecaria, la dación en pago, la suspensión de la expulsión forzosa de un inmueble, los ficheros de solvencia, la titulización de hipotecas, el concurso de acreedores que surge ante la falta de consecución de un acuerdo extrajudicial de pagos, el alquiler social, la renta garantizada de ciudadanía, acuerdos extrajudiciales o la liberación de las deudas de aquellos deudores de buena fe que a pesar de haber liquidado su patrimonio a través de un procedimiento concursal, no han podido abonarlas.

Este equipo formado por cuatro letrados y un becario ayuda con las medidas de carácter social disponibles. De hecho, Carlos Martín Soria comenta que muchas personas se sorprenden de lo que la justicia puede hacer por ellos. «A pesar de haber acabado en la ruina económica y tener todos tus bienes hipotecados, todavía puedes hacer muchas cosas para salir adelante».

Tanto la aplicación móvil como la web son gratuitas y, aunque los profesionales son de Valladolid, todos los ciudadanos vivan donde vivan pueden ponerse en contacto con ellos para buscar soluciones a su problema. Dos iniciativas, según sostiene, «pioneras» que ayudarán a ciudadanos en situación de emergencia social a salir de ese pozo y comenzar una nueva vida.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria