Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALAMANCA

Matemáticas para desnudar la mente

Artelnics crea un método que analiza datos históricos para descubrir relaciones, reconocer patrones y predecir tendencias.

E. Lera
07/02/2017

 

Razonar, comunicarse, aprender, entender... las máquinas buscan imitar el funcionamiento del cerebro humano; replicar a ese fabuloso órgano que se encuentra dentro del cráneo. La inteligencia artificial está presente en cada rincón de la realidad actual, a menudo mejora las redes del mundo y es punta de lanza de la innovación en muchas parcelas. El último prodigio es un método denominado Redes Neuronales que lo que busca es analizar datos que ya han sucedido.

Roberto López, director de la empresa salmantina Artelnics, explica que el sistema estudia la información histórica para descubrir relaciones, reconocer patrones y predecir tendencias, con el objetivo de conocer un producto, un proceso y ser capaz de perfeccionarlo. «En la sociedad actual la información se almacena en forma de datos, y estos son una materia prima muy importante para todas las empresas. Sin embargo, el almacenaje de la información no reporta valor, es necesario analizarla para poder extraer conclusiones útiles», expone.

Este equipo también ha desarrollado una serie de herramientas con capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, «a gran velocidad», y que ofrece resultados muy precisos. Esto se traduce, tal y como sostiene López, en una ventaja competitiva para el cliente ya que puede obtener mucha información «en poco tiempo» y con resultados que permitirán mejorar la toma de decisiones empresariales.

Pero, ¿en qué consisten estas Redes Neuronales? Son modelos matemáticos que «emulan» el funcionamiento del cerebro y permiten llevar a cabo tareas de diversa índole. Por ejemplo, dice que a partir del análisis de datos físico-químicos y estudios de mercado de diferentes vinos, una red neuronal puede realizar un modelo predictivo que indique como aumentar o disminuir el alcohol y reducir la acidez del producto para que se adapte mejor a la demanda de los consumidores.

Otro ejemplo, según cuenta, es utilizar datos históricos de consumo, meteorológicos y económicos para predecir el consumo energético. «Esto ayuda a los productores a reducir la producción en periodos de bajo consumo y a aumentarla en etapas de alto consumo», manifiesta López. Del mismo modo, en el campo de la ingeniería, gracias al estudio de información que ya ha sucedido, se puede detectar cuándo va a fallar una máquina, lo que posibilitará solucionar el problema antes de que se produzca. También se puede aplicar al sector de la medicina preventiva, la automoción, entre otros.

La actividad se basa en analítica avanzada de datos. En primer lugar, la analítica descriptiva crea un resumen de los datos históricos para proporcionar información «útil» y preparar esos datos para su posterior análisis. Más tarde, interviene la analítica de diagnóstico que se centra en determinar los factores y acontecimientos que contribuyeron a que ocurrieran esos sucesos. El análisis predictivo se utiliza para hacer predicciones sobre eventos futuros desconocidos basándose en la información que proporcionan los datos del pasado.

El círculo lo cierra el estudio prescriptivo que consiste en la aplicación del medio predictivo para determinar la mejor solución sopesando entre varias opciones. «Se basa en influir en la medida de lo posible en que suceda un acontecimiento», detalla el director de Artelnics, quien añade que hasta ahora, la analítica de datos se centraba en el análisis descriptivo y, en algunos casos, en el diagnóstico. «Gracias a las innovadoras técnicas de inteligencia artificial como son las redes neuronales, se están empezando a realizar análisis más complejos como son los predictivos y los prescriptivos», afirma.

Es verdad que esta empresa salmantina no es la única que trabaja en el ámbito del big data, sin embargo, según reconoce López, cuentan con una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de tecnología avanzada en este campo. Gracias a esto, «nuestra empresa puede garantizar los mejores resultados a sus clientes o integrar esta tecnología de forma personalizada en sus empresas».

Su cuartel general se encuentra en Salamanca, pero este equipo multidisciplinar tiene un carácter internacional muy claro; ofrecen sus productos y servicios en todas las partes del mundo. De hecho, tienen clientes en los cinco continentes. Artelnics fue creada en 2014 por dos emprendedores, Roberto López e Ismael Santana, aunque los promotores ya llevaban algún tiempo trabajando en este proyecto.

Su objetivo inicial, cuenta, fue desarrollar una versión comercial de la popular herramienta de redes neuronales con código abierto OpenNN, desarrollada por Roberto López en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne) de la Universidad Politécnica de Cataluña. «Esta tecnología es utilizada por miles de investigadores en el mundo de la inteligencia artificial, y está siendo aplicada en multitud de proyectos de innovación en todo el mundo», expone. Después, sus productos han ido evolucionando y completándose dentro del campo que se conoce como analítica avanzada de datos.

En este sentido, comenta que su método tiene como materia prima los datos que se aplican a sectores muy variados. En base a ello, la empresa tiene dos líneas de comercialización. Por un lado, desarrolla y vende tecnología especializada en el análisis de datos, que es utilizada por los negocios que cuentan con departamento de análisis de datos. Por otro, realiza proyectos de innovación para empresas que necesitan analizar datos y no cuentan con un departamento específico.

De cara al futuro, López señala que el mercado de la analítica de información tiene un crecimiento «muy grande», y se prevé que continúe creciendo en los próximos años, así que su meta es continuar su crecimiento «aprovechando» el tirón de las tecnologías para convertirse en «un referente» en este mercado. Entre sus logros, se encuentran la selección de su proyecto para participar en Instrumento Pyme, un programa que presta apoyo a las pequeñas y medianas empresas que apuestan por la innovación, o su participación en la Lanzadera de la Universidad de Burgos (UBU), una iniciativa dedicada a fomentar la transferencia de conocimiento, investigación y desarrollo de la universidad a la empresa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria