Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Producir energía con aguas residuales

EL MUNDO
13/12/2016

 

La escasez del agua y su contaminación es uno de los principales problemas medioambientales. El proceso habitual es que una vez hayan sido tratadas se viertan en el medio natural. Sin embargo, aunque Cataluña es una de las zonas del Estado español en las que más se reutilizan, tan sólo se aprovecha el 10% de estas aguas para el riego agrícola o del jardín. Para afrontar los problemas de la gestión de estos recursos, la Unión Europea ha puesto en marcha iniciativas como el proyecto Incover.

Comenzaba su andadura el pasado mes de julio con la intención de dar soluciones relativas al tratamiento de agua y su reutilización. Así es que el grupo de investigación de Ingeniería y Microbiología del Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Catalunya, incluido en este proyecto, investiga cómo producir nuevos recursos energéticos y productos de alto valor a partir de aguas residuales depuradas de origen urbano, industrial y agrícola.

La recuperación de energía en formato de metano y la obtención de otros productos como los bioplásticos o los ácidos orgánicos, el fertilizante biológico y el agua para el riego son algunas de las soluciones que proponen. Todos ellos están en fase de ensayo en una planta piloto que se está construyendo en el Agropolis en Viladecans.

La planta trabaja en un tratamiento verde que no necesita productos químicos y es eficiente en la eliminación de nutrientes y otros contaminantes. Hasta tres biorreactores implantará la UPC, que son sistemas de producción transparentes y cerrados, para el desarrollo de cultivo óptimo de las microalgas que se encargarán del tratamiento de aguas residuales.

Los fotobiorreactores serán alimentados con aguas residuales doméstica para producir biomasa. Ésta última, separada del agua, será digerida mediante codigestión anaeróbica para obtener biogás metano. Además, el residuo sólido urbano de esta digestión se estabilizará en humedales artificiales para producir fertilizantes biológicos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria