Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

Un vigía para llevar el coche sobre ruedas

Un grupo de la UBU idea una aplicación que permite gestionar en remoto el encendido de la calefacción y notifica los pinchazos.

E. L.
28/02/2017

 

Hoy quiero viajar en el coche con una temperatura de 23 grados», manifiesta el conductor. Un simple cambio que hará que el viaje sea confortable. Es verdad que no todo está a su alcance pero la tecnología avanza y se anticipa a los problemas. Por ejemplo, a un pinchazo. Ahora imagínese que una notificación en su smartphone le avisa de que ese incidente ha ocurrido. ¿Magia? No, un grupo de investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) ha creado una aplicación que concentra todo el uso y el mantenimiento del automóvil en un teléfono móvil. Con esta herramienta, el usuario es capaz de gestionar y corregir cualquier aspecto de su coche. Estas posibilidades van desde encender la calefacción hasta la detección de un pinchazo o un problema en el motor.

«El automóvil es una herramienta chapada a la antigua. Realizar tareas como las antes mencionadas sólo pueden llevarse a cabo en la actualidad dentro del mismo. Sin embargo, con MyCarApp –así se llama el dispositivo– creemos que siendo capaces de realizar estas tareas antes de la conducción se lograría un ambiente dentro del coche con el que se disfrutaría mucho más», sostienen los estudiantes David González, Carlos Garijo y Sergio García.

La domótica se adueña de la realidad. Los chips digitales han dejado de ser meros acompañantes de los vehículos para clavarse en lo más profundo de su corazón. Y, precisamente, en ese punto reside la peculiaridad del proyecto. «Nosotros queríamos interpolar todo lo bueno que tiene esta tecnología con el área del automovilismo», comentan, antes de añadir que «nadie» hasta el momento ha intentado desarrollar un dispositivo de estas características.

Consta de dos partes. Por un lado, tienen que diseñar un instrumento que se integraría en la centralita del automóvil y sería el que enviaría información a la aplicación y el que recibiría órdenes de la misma. Por otro, está la app que avisaría al conductor a través de una notificación de los problemas de su turismo.

La principal ventaja es que la herramienta es capaz de realizar tareas de gestión y mantenimiento en remoto. «Nos sentimos orgulloso de decir que permite al usuario ahorrarse el tiempo usado en preparar el automóvil y que puede ser invertido para otros asuntos más importantes e interesantes».
González, Garijo y García cuentan que cuando presentaron la idea hicieron un pequeño análisis de mercado para asegurarse de que era una idea propia y genuina. «Nadie más se ha interesado en desarrollar una tecnología parecida por lo que se podría decir que no tenemos competencia directa en la actualidad. Quién sabe en el futuro», sostienen.

El proyecto surgió a raíz de un campamento de innovación. En principio, no saben lo que les deparará el futuro, lo único que pueden decir es que están «ilusionados y motivados» porque quieren que la idea deje de ser un sueño que se quede en un cajón a una realidad.

De momento, van a desarrollar un plan de empresa para enviarlo a la organización del evento en el que nació la idea. «Si a los jueces les parece la mejor, pasaríamos a la siguiente fase de la competición. Si no, ahí terminaría nuestra aventura. A pasar de ello el equipo se siente optimista y con fuerzas para lograrlo. Ojalá así sea y MyCarApp se convierta en una realidad», concluyen.
Estos investigadores forman uno de los seis grupos que participarán en la segunda fase de Spinup Castilla y León Joven tras superar la primera del campamento de innovación celebrada en Madrid en el Campus de Google.

Alrededor de 15 alumnos de la UBU de los grados de Ingeniería y de Educación concurrieron a este proyecto que tiene como principal meta incentivar el espíritu emprendedor entre los alumnos que quieren innovar. Se trata de una iniciativa de creación, formación y mentorización de estudiantes con ideas creativas y viables de entre 16 y 29 años.

Durante la segunda fase disfrutarán de una visita al campus de Google en la capital de España, con la meta de impulsar su modelo de negocio y su plan de empresa. Aquellos equipos que superen ese nivel presentarán su resumen ejecutivo y un plan de negocio de su idea, que será evaluado por un jurado para participar en la final de Spinup, que se celebrará en abril.

Durante su visita al Campus Google, acompañados de sus profesores Teresa Peña y Francisco Villar, los participantes asistirán a un taller sobre prototipado ágil y de marketing digital para emprendedores, la jornada finalizará con una sesión de networking.
El programa está financiado con 250.000 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria