Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ORIENTE PRÓXIMO

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos da la alarma tras el recorte de fondos de EEUU

La UNRWA lanza una campaña global de recaudación después de que Washington haya congelado la mitad de su aportación. Los hospitales y el acceso a la escuela de más de medio millón de niños están amenazados, afirma el organismo

EL PERIÓDICO
17/01/2018

 

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado que lanzará una campaña de recaudación de fondos para suplir la retirada de la ayuda económica por parte de Estados Unidos (EEUU). Este martes el Departamento de Estado de EEUU hizo oficiales las amenazas de la Administración de Trump y congeló 53 de los 100 millones de euros que iba a aportar a la organización este año.

El comisario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhi, ha asegurado a través de un comunicado que la decisión de EEUU representa una amenaza para "una de las iniciativas de desarrollo humano más exitosas e innovadoras de Oriente Próximo". Además, Krahenbuhi ha destacado que tras la congelación de fondos estadounidenses, el acceso a la escuela de 525.000 niños y niñas está en peligro.

Krakhenbuhi ha comunicado que en los próximos días el comisionado general pondrá en marcha una campaña global para mantener las escuelas y los hospitales abiertos este 2018 y ha hecho un llamamiento a los estados miembros de la ONU para que apoyen a la entidad.

"Pido los países de acogida y a nuestros donantes que se unan y apoyen a la UNRWA para que podamos crear nuevas alianzas e iniciativas de financiación que aseguren a los estudiantes palestinos el acceso a la educación y que preserven la dignidad de los niños refugiados y sus familias" ha manifestado el comisario.

Las aportaciones económicas de EEUU representan una cantidad fundamental para el desarrollo de las actividades de la agencia. En el 2016, el gigante americano fue el mayor donante del organismo, aportando casi 300 millones de euros.

Suspensión negociaciones
Aunque la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, aseguró que la decisión de retirar los fondos "no es un castigo", la medida se ha tomado después de que las autoridades palestinas suspendieran las negociaciones con el Gobierno estadounidense a raíz de que este reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

El 2de enero, Donald Trump publicó un tuit en el que amenazaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con retirar las ayudas económicas si no se sentaba a negociar con Israel. A raíz de esa advertencia, la embajadora de EEUU en la ONU, Nikki Haley, mencionó la posibilidad de retirar también los fondos a la UNRWA.

La agencia para los refugiados palestinos fue fundada por la ONU en 1949 para proporcionar asistencia a los centenares de miles de palestinos que fueron expulsados de sus hogares tras la guerra de 1948 con Israel. A día de hoy, más de cinco millones de palestinos refugiados en Oriente Próximo reciben ayuda de la UNRWA.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria