Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUERRA DE SIRIA

Asad sigue a lo suyo pese el ataque de Trump

Damasco intensifica los bombardeos en territorio rebelde en el norte de Homs

EL PERIÓDICO
15/04/2018

 

Si el ataque de los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña quería persuadir al régimen de Bashar el Asad para que cesase los ataques a la población civil, no lo ha conseguido. Tan solo 24 horas después, el Ejército de Damasco ha empezado una campaña de bombardeos intensos sobre una bolsa de territorio rebelde situada al norte de Homs.

En unas pocas horas —la mañana de este domingo—, Damasco ha lanzado 28 ataques, han asegurado los Cascos Blancos, una organización opositora que se dedica al rescate de gente atrapada bajo las runas.

Se espera que, en las próximas horas y días, los bombardeos contra esta y otras zonas opositoras incrementen. La semana pasada, tras una brutal campaña de cuatro meses, Asad logró conquistar Guta. La ofensiva sobre esta región, la única que estaba bajo control rebelde dentro de la provincia de Damasco, tuvo su coste: 1.600 civiles murieron bajo las bombas de Asad y su aliado, Rusia. Ahora, Asad quiere más.

 

Investigación en curso
La ofensiva sobre Guta terminó la semana pasada con un ataque químico. Los países occidentales —Trump en cabeza— culpan a Damasco de su autoría y, este domingo, un grupo de investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se ha desplazado a la zona para investigar lo ocurrido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da por hecho que el ataque existió, aunque Rusia y Asad aseguren que fue todo una «fabricación realizada por Gran Bretaña».

El Reino Unido, por supuesto, niega que eso sea verdad. «Nuestras relaciones con los rusos son muy malas desde el asunto de Salisbury [el envenenamiento de un exespía ruso protegido por Gran Bretaña]. Pero llegados al momento de la acción concreta del ataque en Siria, quisimos dejarles claro qué es lo que queremos y qué es lo que no queremos. Es muy importante, en este momento de malas relaciones, dejar claro nuestro rechazo al uso de armas químicas», ha dicho este domingo el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, que acepta que el ataque de este sábado no servirá para cambiar la balanza de poderes en Siria.

Después de haber tomado Guta, ahora, los objetivos de Asad serán el norte de Homs, Idleb (norte) y Daraa (sur). Idleb, como Guta, lleva años siendo duramente atacada. Pero a diferencia de la otra región, en Idleb hay presencia de más grupos rebeldes, la zona no está cercada y hay, además, varios destacamentos de militares turcos.

En Idleb, de hecho, uno de los grupos con más presencia y control es Hayat Tahrir al Sham, antes conocida como Jabhat al Nusra; o, lo que es lo mismo, Al Qaeda en Siria. Daraa, por su parte, situada en la frontera sur con Jordania, tiene una importancia simbólica enorme: fue aquí, hace siete años, donde empezó todo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria