Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA POR UN INDULTO

El autócrata que se dice arrepentido

El fujimorismo dejó en Perú una huella imborrable que se refleja en la literatura y el cine

ABEL GILBERT
26/12/2017

 

"Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno fueron bien recibidos por una parte de la población. Pero reconozco que también he defraudado a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", escribió en su cuenta de Facebook Alberto Fujimori. Más que arrepentimiento, sus palabras tuvieron la levedad del lenguaje de las redes sociales, otro gesto de autoindulgencia del hombre que marcó con su apellido la década de los 90.

Pese a su origen japonés le llamaron 'el chino'. Surgió como un emergente de la "antipolítica" y venció a Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales. El ingeniero de la sonrisa inescrutable pronto mostró su verdadero rostro: utilizó la lucha contra Sendero Luminoso para castigar a los adversarios, disolvió el Congreso, encabezó un sistema de corrupción y sobornos en todos los poderes estatales, de la mano del excapitán y monje negro Vladimiro Montesinos. Fue reelegido por una sociedad todavía adormecida y cuando quiso perpetuarse cometió fraude. Las protestas sociales lo obligaron a abandonar el poder. Se escapó. Lo extraditaron en el 2006. Cuatro años después le llegó la condena a 25 años de prisión por 25 asesinatos llevados a cabo por un grupo del Ejército.

La esterilización
Las huellas indelebles dejadas por el fujimorismo se reconocen en la literatura peruana, en autores tan diversos como Ricardo Uceda ('Muerte en el Pentagonito'), Santiago Roncagliolo ('Abril rojo'), José Carlos Agüero ('Los rendidos'), o en el cine:  'Mariposa negra', de Francisco Lombardi, o  'La cicatriz de Paulina', de Manuel Legarda. Precisamente este último filme está relacionado con uno de los episodios más atroces de esos años y por el cual apenas dos meses atrás un grupo de colectivos sociales ha intentado que caiga sobre 'el Chino' una nueva sentencia: la esterilización forzada de 236.000 mujeres llevada adelante entre 1996 y el 2000. El Programa de Planificación Familiar se ejecutó sobre la base de un engaño. Además provocó centenares de fallecimientos de madres durante partos múltiples y miles de huérfanos.

Fujimori vuelve a casa con la certeza de un legado activo: sus hijos Keiko y Kenji, un partido que tiene mayoría parlamentaria y una parte de la sociedad que aún lo valora. Montesinos, su Rasputín, le había profetizado hace cinco años el fin de sus penurias. La condena, dijo el excapitán, quien también cumple cadena perpetua, "algún día será declarada nula". Solo se equivocó en los detalles jurídicos (hubo un indulto), no en los hechos. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria