Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REFORMA CLAVE EN PEKÍN

China elimina los límites de los mandatos presidenciales

Xi Jinping se afianzará en el poder más allá del 2023 tras la próxima derogación de la cláusula limitadora de dos mandatos quinquenales consecutivos


25/02/2018

 

Xi Jinping se ha liberado de los corsés presidenciales que en las últimas tres décadas habían evitado tropelías maoístas como la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante. Una sucinta nota dominical de la agencia oficial Xinhua acreditaba que los dos mandatos quinquenales consecutivos han quedado arrasados por el tsunami Xi y despejaba su camino para una eternización con receta rusa. Queda pendiente que los historiadores expliquen cómo un ignoto político ha concentrado en apenas un lustro ese poder omnímodo en el seno de una organización que cocinaba a fuego lento las carreras y expulsaba a los apresurados.

La derogación de la cláusula limitadora ha sido propuesta por los 205 miembros del Comité Central, se debatirá en el pleno del partido que empieza mañana y será aprobada en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) de la primera quincena de marzo. La sumisión de todos los poderes al Ejecutivo impide las sorpresas en la política china. El 'Global Times', un medio bajo el paraguas del 'Diario del Pueblo', se apresuró a aclarar que la reforma no implica que Xi detente el cargo de forma vitalicia, pero existen pocas dudas de que lo alargará mientras quiera. La decisión, sostiene el editorial, se justifica en la necesidad de un “liderazgo potente, estable y consistente”.

Acaparamiento de títulos
 

El presidente ha acaparado títulos desde su nombramiento. Recibió la jefatura de la Comisión Central Militar de inmediato cuando su predecesor, Hu Jintao, hubo de esperar tres años. Preside el país, el partido y el Ejército, ha añadido el título simbólico de “hexin” o núcleo que define a los líderes incuestionables y del último Congreso salió con su doctrina (el pomposo y vaporoso “Pensamiento de Xi Jinping sobre una nueva era de socialismo con características chinas”) grapada a la Constitución. Esa enmienda en la Carta Magna le empujó al Olimpo junto a Mao Zedong y Deng Xiaoping, artífices de la China contemporánea.

La decisión termina con la rumorología sobre sus intenciones de prolongar su poder más allá del 2023. La reciente composición del Comité Permanente, con miembros sexagenarios de próxima jubilación, subrayó la falta de sucesor. La gestión colegiada del partido que impuso el clarividente Deng y su fórmula del “primus inter pares” es ya historia. Xi podrá retener su influencia mientras viva, ya sea desde el sofá de su casa o desde el Gran Palacio del Pueblo. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria