Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REBELIÓN FEMINISTA

Detenidas 29 mujeres en Irán por sumarse a las protestas contra el hiyab

Las redes sociales están sirviendo de altavoz al movimiento social contra la obligatoriedad de llevar el velo islámico que cubre parcialmente la cabeza

AGENCIAS
01/02/2018

 

Al menos 29 mujeres han sido detenidas por las fuerzas de seguridad iranís por sumarse a la ola de protestas contra la obligatoriedad de utilizar el hiyab, una prenda musulmana que cubre parcialmente la cabeza, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.

Las redes sociales han servido de altavoz para este movimiento y se han difundido numerosas imágenes de mujeres con el pelo al descubierto. "Estamos luchando contra el símbolo más visible de la represión", ha argumentado Masih Alineyad, que gestiona desde Nueva York la web My Stealthy Freedom ('Mi libertad furtiva'), en la que se publican este tipo de imágenes.

La estricta ley islámica que Irán aplica desde la revolución de 1979 obliga a las mujeres a cubrir su pelo con un hiyab y a vestir ropa larga y holgada. De lo contrario, se arriesgan a amonestaciones, multas e incluso arrestos.

Las mujeres, sin embargo, han comenzado a "decir basta", en palabras de Alineyad, cuya web también cuenta con perfiles en Facebook y Twitter. "Es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas", ha añadido la activista en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.

En este sentido, ha asegurado que las mujeres que han decidido dar un paso al frente "no están luchando contra una prenda de ropa, sino contra la ideología detrás de la obligatoriedad de llevar hiyab". Para Alineyad, el movimiento es "la verdadera cara del feminismo" en Irán.

Punto de inflexión
El punto de inflexión en estas reivindicaciones tuvo lugar en diciembre, a raíz de la difusión de vídeos y fotografías de una mujer que ondeaba al viento un pañuelo blanco. Alineyad ha confirmado que la mujer fue detenida, aunque la abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh ha confirmado su liberación.

El gesto de esta activista se hizo público un día antes de que comenzasen las protestas en varias ciudades de Irán contra el Gobierno y, aunque estas movilizaciones han terminado, las de las mujeres han seguido. Alineyad ha instado a todas las mujeres que quieran sumarse a esta ola a compartir las imágenes en redes sociales con la etiqueta de #whitewednesdays.

"Tengo mucha esperanza. La desobediencia civil es el primer paso para lograr la victoria", ha proclamado la activista, que vive en un exilio autoimpuesto desde el 2009 pero sigue implicada con la lucha social en su país. A raíz de la última campaña feminista, ha recibido amenazas de muerte.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria