Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALIDA PREVISTA

Duterte anuncia la retirada de Filipinas de la Corte Penal Internacional

El presidente filipino ha tomado la decisión por los intentos de este tribunal de investigar su polémica "guerra contra las drogas" que ha causado más de 7.000 muertos

EFE
14/03/2018

 

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado la retirada de su país "con efecto inmediato" de la Corte Penal Internacional (CPI) por los intentos de este tribunal de investigar su polémica "guerra contra las drogas" que ha causado más de 7.000 muertos. "Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República de Filipinas, de que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma" que vincula a los países miembros a la CPI, ha expresado Duterte en un documento divulgado en la prensa en Manila.

En su escrito, el jefe de Estado filipino acusa a la CPI de tratar de imponer su jurisdicción sobre él "en violación del debido proceso y la presunción de inocencia", más de un mes después de que el tribunal internacional iniciara un análisis preliminar para investigar la campaña antidroga. Asimismo, señala a funcionarios de la ONU como autores de "ataques sin fundamento, sin precedentes e indignantes contra mi persona y mi administración", según el documento, que el Gobierno tiene intención de remitir de forma inminente al organismo con sede en La Haya.

"ASESINATOS" EN MASA

La decisión se produce después de que Duterte amenazara en varias ocasiones en los últimos meses con retirarse de la CPI, un tribunal que cuenta con 123 miembros y en el que brillan por su ausencia importantes potencias como EEUU, China o Rusia. La CPI recibió en abril del año pasado la demanda de un particular filipino, que exigió juzgar a Duterte por "asesinatos en masa" durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y también como jefe de Estado desde junio de 2016 con su campaña antidroga.

El Gobierno de Filipinas ha argumentado desde entonces que el organismo violaría su soberanía nacional si somete a juicio la guerra antidroga, ya que la jurisdicción de esta materia pertenece a los tribunales locales y de hecho ya existe en ellos un proceso abierto. La "guerra contra las drogas" de Duterte, que goza de un apoyo cercano al 90 por ciento entre los filipinos, ha causado unas 4.000 muertes de sospechosos en redadas policiales, aunque se estima que el número total de víctimas supera las 7.000 al contar las muertes perpetradas por civiles. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria