Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VIOLENCIA EN NIGERIA

El Ejército de Nigeria rescata a 76 niñas tras el ataque de Boko Haram

Dos chicas han muerto y 13 siguen desaparecidas después del asalto del grupo yihadista a un instituto femenino

AGENCIAS
22/02/2018

 

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las casi 100 niñas desaparecidas el pasado lunes tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram a un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste del país. 

En un comunicado, las autoridades de Yobe, el estado en el que se produjo el ataque, han declarado que las niñas rescatadas estaban bajo custodia de las Fuerzas Armadas, aunque sin especificar el número de estudiantes ni las circunstancias en las que han sido liberadas. 

No obstante, Reuters ha informado que el miércoles a última hora 76 niñas han sido devueltas a sus familias en Dapchi. El Ejército también ha recuperado los cadáveres de otras dos niñas y 13 siguen en paradero desconocido, según han declarado a la agencia de noticias tres padres de las víctimas, un vecino y una fuente oficial del Gobierno local. 

DECLARACIONES CONTRADICTORIAS

Se desconoce aún si estas niñas habían llegado a ser secuestradas por los yihadistas o se habían perdido en los bosques cercanos huyendo del ataque. El presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de apoyo a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que actuara para encontrar a todas las jóvenes desaparecidas, aunque padres y testigos que informaron a Reuters sobre la desaparición de las jóvenes lo hicieron bajo condición de anonimato, y señalaron haber sido advertidos por las autoridades nigerianas de que no revelaran la desaparición. 

¿UN NUEVO CHIBOK?

El ataque se produjo el lunes, cuando milicianos de Boko Haram llegaron a Dapchi el lunes por la noche en camiones, armados con armas pesadas, uniformados de camuflaje y disparando al aire. 

El asalto contra este instituto, al que asisten 889 estudiantes, ha reavivado temores entre una población que todavía tiene muy presente el secuestro de más de 270 niñas por parte de Boko Haram en Chibok, en el estado vecino de Borno, en el 2014.

Este caso atrajo la atención mundial sobre las actividades del grupo terrorista en la zona, un conflicto que lleva en marcha nueve años y que suma ya 20.000 muertos y unos dos millones de desplazados. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria