Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Refugiados latinoamericanos

El éxodo de miles de venezolanos ya complica la situación migratoria de Europa

Un estadio señala que han presentado 18.400 solicitudes de asilo en los países europeos en los primeros cinco meses del año, casi el doble que en el mismo período en 2018

El Periódico
25/06/2019

 

El número de personas que buscan asilo político en la Unión Europea está aumentando de nuevo por los refugiados latinoamericanos, pero se espera que los flujos se mantengan muy por debajo de los niveles durante la crisis migratoria de Europa en 2015, según un informe publicado.

Entre enero y mayo, los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a los 28 países de la UE más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, registraron más de 290.000 solicitudes de asilo, alza del 11% frente al mismo periodo de 2018, dijo la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO, por sus siglas en inglés).

Inmigrantes de Latinoamérica

El aumento se debió en parte al incremento de venezolanos y otros solicitantes de asilo latinoamericanos que huyen de las crisis políticas y económicas en sus países. Los estados europeos también registraron un aumento en la llegada de colombianos, así como más solicitudes de asilo de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú, según la EASO.

Los venezolanos presentaron 18.400 solicitudes de asilo en los primeros cinco meses del año, casi el doble que en el mismo período en 2018, la segunda nacionalidad con mayor número de pedidos en Europa después de los sirios. Se estima que 3 millones de personas han huido de Venezuela desde el inicio de la crisis del país, la mayoría a países vecinos.

España el país favorito

Eso ha provocado un aumento de casi el 50% de las solicitudes en España durante el año pasado a medida que se consolidaba esta tendencia, ya que la mayoría de los venezolanos que se dirigen a Europa buscan refugio en un país con el que comparten lengua y cultura.

Por su parte, España se ha convertido en uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la UE, casi tantas como Italia, uno de los países más afectados por la crisis de 2015. El año pasado, Roma bajó las llegadas a la mitad tras la introducción de controles fronterizos más estrictos. No obstante, Alemania sigue siendo el país que más solicitudes recibe en Europa, a pesar de que su número se redujo en un 17% el año pasado hasta casi 185.000.

Sin embargo, sólo una fracción de los solicitantes de asilo son aceptados por los estados europeos, y los rechazados se ven obligados a volver a casa o a presentar una segunda solicitud. La EASO dijo que el reciente aumento es probablemente temporal, y que las cifras estaban muy por debajo del período de crisis de 2015.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria