Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NUEVA GUERRA FRÍA

Grave incidente aéreo entre Corea del Sur y Rusia

Cazas surcoreanos realizan disparos de advertencia contra una nave de alerta temprana que violó su espacio aéreo en dos ocasiones

MARC MARGINEDAS
23/07/2019

 

Un grave incidente aéreo entre Corea del Sur y Rusia ha evidenciado de nuevo las fuertes tensiones internacionales que perduran en estos momentos en el mundo. Una aeronave rusa de alerta temprana Beriev A-50 ha violado este martes en dos ocasiones el espacio aéreo surcoreano, obligando a cazas de ese país a salir a su encuentro y a disparar más de un centenar de disparos de alerta. Las autoridades de Seul han advertido a Moscú que en caso de que se repitiera la maniobra, el país asiático tomaría "medidas más contundentes".

"Estudiamos de forma seria este incidente", ha advertido el consejero nacional de seguridad surcoreano, Chung Eui-yong a su homólogo ruso, Nikolái Patrushev. "Pido al Consejo de Seguridad de Rusia evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias", ha destacado el responsable del país asiático. Según Seúl, se trata de la primera ocasión en la historia que un aparato militar ruso entra sin permiso en su espacio aéreo.

Además, la supuesta violación está relacionada con la primera patrulla conjunta realizada horas antes por las fuerzas aéreas chinas y rusas sobre el mar de Japón, concretamente en la denominada Zona de Identificación Aérea Coreana (KADIZ, por sus siglas en inglés) establecida unilateralmente por Seúl alrededor de su espacio aéreo para poder salir al paso de los aviones intrusos que se acercan a su territorio antes de que la violación se haga efectiva. Dos bombardeos estratégicos rusos Túpolev TU-95M5 y dos aparatos chinos Xian H-6 penetraron en la KADIZ, lo que obligó a Seúl a enviar dos cazas F-16 a su encuentro.

MOSCÚ LO NIEGA TODO

Desde Moscú, las autoridades rusas han negado que sus aparatos hubiesen penetrado en el espacio aéreo de Corea del Sur aunque sí confirmaron que sus dos bombardeos realizaron "una patrulla conjunta" con China sobre "aguas neutrales" en el mar de Japón. Moscú, que no reconoce la KADIZ, ha criticado las "maniobras no profesionales" realizadas por los cazas surcoreanos, que "no se comunicaron" con las tripulaciones rusas y "abandonaron" el lugar "tras lanzar bengalas", de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa. Eso sí, el Gobierno ruso, que lleva ya tiempo intentando forjar lazos miltares más estrechos con el chino, ha celebrado con alborozo el vuelo de la primera patrullla aérea conjunta de largo alcance con Pekín, un movimiento que, según sus palabras, está destinado apuntalar la "estabilidad global".

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria