Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LIBERTAD DE PRENSA

Liberado el periodista turco-alemán Deniz Yücel, corresponsal de 'Die Welt' en Turquía

La fiscalía del país ha condenado a otros tres periodistas a cadena perpetua agravada

EL PERIÓDICO
16/02/2018

 

El periodista turco-alemán Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del periódico ‘Die Welt’ ha sido liberado este viernes tras pasar un año entero en la cárcel sin que hayan sido presentados cargos contra él.

La decisión llega un día después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, y la cancillera alemana, Angela Merkel, mantuviesen una reunión en Berlín. En el encuentro Merkel le reclamó a su homólogo turco la libertad de Yücel.

«Este terrorista, este espía, ha estado escondiéndose en la Embajada alemana. Merkel me pidió que lo liberase. Le contesté que nuestro sistema judicial es independiente, como el tuyo. Le dije que no podía liberarlo. [Yücel] pagará por ser un terrorista», dijo, cuando hacía poco que el periodista había sido detenido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Y, precisamente, esta «justicia independiente» ha liberado a Yücel menos de 24 horas después de una reunión entre los gobiernos turco y alemán.

En el mismo texto donde decretan la puesta en libertad, sin embargo, la fiscalía turca pide una pena de entre 4 y 18 años de cárcel para Yücel, que sigue acusado de hacer propaganda de «una organización terrorista».

El corresponsal de ‘Die Welt’ fue detenido en Estambul el 14 de febrero del año pasado; poco después se le dictó prisión preventiva. Pero hasta su liberación, este viernes, la fiscalía no había presentado cargos en su contra.

«Hoy es un buen día para todos. Esperamos que pronto pueda abandonar Turquía y volver a Alemania», ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

Una de cal, otra de arena
También este viernes, sin embargo, otros tres periodistas turcos han recibido tres sentencias de cadena perpetua agravada por, mediante sus escritos, «haber violado la Constitución del país».

Ahmet Altan, su hermano, columnista y economista Mehmet Altan y Nazli Ilicak eran, según la justicia turca, los responsables de comunicación y medios del grupo de Fethullah Gülen. Este grupo y su líder son acusados por el Gobierno turco de ser los responsables del intento de golpe de Estado de julio del 2016.

Turquía, en la actualidad, es el país del mundo con más periodistas entre rejas: 150.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria