Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ELECCIONES EN ITALIA: LOS PROTAGONISTAS

Luigi di Maio: la cara moderada de los indignados

El candidato del Movimiento Cinco Estrellas fue el vicepresidente más joven del Congreso italiano

IRENE SAVIO
04/03/2018

 

Hijo de una profesora de Latín y Griego y de un militante de la extrema derecha, Luigi Di Maio (Avellino, 1986) ha sido el rostro joven de la última campaña electoral en la envejecida Italia. En una época en la que la natalidad de los italianos y el porcentaje de su población joven caminan como los cangrejos, el hoy líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que representa a los indignados en Italia, ha tenido un recorrido hacia el poder que podría calificarse de auténtica lotería. 

Tanto es así que poco o nada destaca de su currículum hasta hace apenas cinco años, cuando era un estudiante que había fracasado en el intento terminar sus estudios de Derecho. Tras abandonar la carrera universitaria, según ha explicado él mismo, trabajó como experto en programación informática, como camarero y como obrero. Hoy, a los 31 años, aspira a convertirse en el primer ministro italiano tras las elecciones.

VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO 

Su destino dio un giro cuando se cruzó con Beppe Grillo. Era el 2007 y tres años después ya se había convertido en uno de los hombres del entorno más restringido del cómico genovés. En las generales del 2013, con 183 votos obtenidos en las primarias por internet del M5S, se convirtió en candidato de la formación. Poco después fue elegido diputado y, a propuesta de su grupo, se convirtió en vicepresidente del Congreso (el más joven de la historia de Italia), un cargo que generalmente se entrega a la oposición. 

Entonces tenía 26 años y ya se había ganado la fama que ha exhibido en la última campaña electoral. Es la cara moderada del M5S y demuestra un carácter frío. Algo de lo que hizo gala cuando, a pocas semanas de los comicios, varios parlamentarios del M5S fueron acusados de no haber devuelto al partido el dinero que habían prometido, mientras que otros eran investigados por la justicia. 

"El próximo lunes, no se reirán más de nosotros", afirmó el pasado el jueves, al presentar la lista de quienes serían ministros si el M5S ganara las elecciones. Fue un intento algo ingenuo de conquistar a los indecisos. Algo similar había hecho días antes al visitar la City de Londres para reunirse con empresarios e inversores, en un gesto para tranquilizar a los sectores económicos.

Su álter ego en la formación es Alessandro Di Battista, cuyo padre también está vinculado a la derecha radical. Di Battista utiliza un lenguaje más 'anti-establishment', aunque no son pocos los que creen que se trata de un juego de roles. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria