Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

May quiere con la UE el acuerdo comercial más amplio del mundo

BEGOÑA ARCE
02/03/2018

 

Theresa May presentará hoy viernes su visión para un acuerdo comercial con la Unión Europea tras el ‘brexit’. Un acuerdo dirá, "lo más amplio y profundo posible, cubriendo más sectores y cooperando más intensamente que cualquier otro acuerdo de libre mercado existente en  cualquier otro lugar en el mundo".

 May hará un llamamiento a la unidad nacional, para acabar con las irreconciliables divisiones que ha provocado el ‘brexit’ en la política y la vida británica. "Debemos tener en cuenta los puntos de vista de todos los preocupados por este asunto, en ambos lados del debate".

Fortalezar la unidad del país
A la vista de los extractos del discurso anticipados por la oficina de la primera ministra, May planteará cinco bases a las que el Reino Unido se atendrá en las negociaciones comerciales, que aportan pocas novedades. "El acuerdo debe respetar el resultado del referéndum. Un voto para retomar el control de fronteras, leyes y dinero", pero, "no un voto para distanciarnos de nuestros vecinos". 

"El nuevo acuerdo debe ser duradero", para "no encontrarnos en la mesa de negociaciones porque las cosas se han roto". Debe proteger "los trabajos y la seguridad de la gente". Además de eso lo acordado ha de estar en la línea de país que, según May, quiere ser "una democracia europea, moderno, abierto, que mire hacia afuera, tolerante".  El resultado final, debe por último, "fortalecer nuestra unión de naciones y de la gente".

Credibilidad en juego
May ha dado hasta ahora tres grandes discursos sobre el ‘brexit’. Este se anuncia como el cuarto y último de la ronda. Después de sus intervenciones,  en la Unión Europea ha habido quejas de la falta de detalle y propuestas concretas de los británicos. En una relación cada vez más tensa, Bruselas exige concisión, planes precisos y respuestas eficaces a problemas como el de la frontera Irlanda del Norte.

La primera impresión, a laespera de conocer el contenido completo de su intervención, es que May volverá a caer en el lenguaje ambiguo de sus "aspiraciones", y ofrecerá menos detalles de los que se le exigen para su credibilidad en Europa y atajar las reyertas en casa.

Retórica vacia
 El encargado de Europa del Partido Laborista, Keir Starmer, ha pedido horas antes del discurso propuestas "específicas"."Tenemos afirmaciones vagas,  líneas rojas, frases hechas y ahora necesitamos respuestas concretas", afirmó.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, pide en un tuit que  May deje atrás su "retórica, vacía y sin sentido". La primera ministra “debe explicar claramente cómo exactamente va a lograr sus objetivos”, que según Sturgeon se contradicen con el abandono del mercado único y la unión aduanera.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria