Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Derechos humanos

México presenta su plan para frenar la inmigración centroamericana

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca el apoyo de los EEUU para trabajar de manera conjunta en el desarrollo social de la región

EL PERIÓDICO
21/05/2019

 

El presidente mexicano pidió a su canciller que trabaje para que Washington respalde un plan para el desarrollo de varios países de Centroamérica y el sur de México, encaminado a contener la migración hacia los Estados Unidos.

El Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a pedirle a Marcelo Ebrard (canciller) que nos ayude, que siga coordinando para que podamos en poco tiempo participar ya en la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Estados Unidos, de Canadá y a otros gobiernos”, dijo el presidente. “Pero fundamentalmente hacerlo con el gobierno de los Estados Unidos. Porque esto es también para ellos una opción, una alternativa, la mejor”, agregó el mandatario, quien ha insistido en que la migración debe ser voluntaria y no forzada.

CRISIS MIGRATORIA

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos cumplen sus anhelos ya que muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

La masiva migración ha irritado al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con levantar un muro en su frontera sur para detenerles el paso. Mientras esa medida se materializa, su gobierno ha incrementado las deportaciones.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el gobierno de México y el estadounidense anunciaron que destinarían miles de millones de dólares para apuntalar la economía de los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- y el sur mexicano con miras a frenar la migración ilegal.

“Nosotros ya no queremos cooperación para medidas de fuerza (...) no queremos helicópteros artillados. Queremos cooperación para el desarrollo”, dijo López Obrador.  Mientras que Ebrard dijo que presentará el plan a Canadá, Japón y países europeos y estimó que se requieren unos 10,000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa.

EMPRESAS INTERESADAS EN EL PLAN

Más tarde, en una rueda de prensa con medios internacionales, Bárcena aseguró sin dar mayores detalles, que empresas de Alemania, Canadá, Japón y Noruega han mostrado su interés en el plan de desarrollo. Agregó que hay organizaciones “muy comprometidas” con este plan, tales como Unicef.

La diplomática mexicana, quien está a la cabeza de la Cepal desde 2008, sostuvo que el fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) está buscando 1.000 millones de dólares para un programa de escuelas en toda la región de Mesoamérica, para evitar la deserción escolar de 500.000 niños y adolescentes.

En su plan, la Cepal aseguró que la falta de empleo y las brechas salariales son los principales factores que obligan a los centroamericanos a abandonar sus países. Los jóvenes son quienes huyen en mayor proporción.

Cada año, entran a la población económicamente activa unos 361,790 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, pero el mercado apenas ofrece 127,000 nuevos empleos, casi tres veces menos. “No vamos a detener la migración, pero podemos cambiar su naturaleza”, dijo Bárcena. “La migración debe ser una opción, no una obligación”.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria