Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROTESTA SOCIAL

Mujeres musulmanas denuncian acoso sexual durante el peregrinaje a la Meca

La campaña 'MeToo' encuentra un eco en el mundo islámico con la etiqueta de Twitter 'MosqueMeToo'

EL PERIÓDICO
12/02/2018

 

La campaña "Me too" (yo también), en la que muchas mujeres en el mundo occidental denuncian a través de las redes sociales haber sufrido acoso sexual, ha llegado al mundo musulmán y apunta en concreto al Haj, el peregrinaje anual a La Meca, donde se congregan grandes multitudes.

La periodista, escritora y activista feminista egipcio-estadounidense Mona Eltahawy rompió el fuego. Eltahawy relató en Twitter su experiencia de acoso sexual durante el Haj del 2013, que ya había explicado en un libro en el 2015, e inició el hashtag #MosqueMeToo (Mezquita, yo también), el pasado 6 de febrero. En menos de 24 horas, musulmanes de todo el mundo, mujeres y hombres, habían utilizado la etiqueta más de 2.000 veces.

La etiqueta también se ha convertido en 'trending topic' en Twitter en farsi, la lengua de Irán hablada también por algunas comunidades en países vecinos.

Muchas mujeres explican sus experiencias de acoso sexual en el Haj, centrados sobre todo en tocamientos. Algunas denuncian que algún hombre se frotó sus partes contra ellas.

A muchas mujeres musulmanas, sobre todo en países como Irán, Arabia Saudí o Afganistán, por poner algunos ejemplos, se les enseña desde muy jóvenes que llevar el velo y ropa holgada que cubra todo el cuerpo las protege del acoso sexual.

El Haj es el quinto pilar del islam. Todos los musulmanes que puedan permitirselo económicamente y gocen de salud están obligados a cumplir con el ritual al menos una vez en la vida.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria