Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MATANZA INJUSTIFICABLE

Los niños muertos en el bombardeo del Yemen son ya 40

La ONU condena el ataque y reclama abrir una investigación para esclarecer los hechos

AGENCIAS
10/08/2018

 

Siguen aumentando las víctimas mortales por el bombardeo aéreo en el norte del Yemen, un ataque perpetrado el jueves por la coalición saudí, especialmente en la población de Dahyan, según han confirmado fuentes oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Entre los 51 muertos, hay 40 niños, mientras que entre los 79 heridos también se encuentran 56 menores. Los números hablan por sí mismos", ha informado a través de Twitter el jefe de la delegación del CICR en Yemen, Johannes Bruwer, citando fuentes de las autoridades locales de Sadá.

La organización humanitaria ha confirmado en Twitter la llegada de decenas de cadáveres a un hospital con el que colaboran en Sadá tras el bombardeo de un autobús con niños en el mercado de Dahyan. En concreto, el CICR había asegurado que hasta estas instalaciones habían sido trasladados los cuerpos de 29 niños, "todos ellos de menos de 15 años". Las autoridades hutis, sin embargo, elevan esa cifra a 40 niños fallecidos. La mayoría de ellos eran alumnos de una escuela que se desplazaban para llevar a cabo actividades de verano.

Condena de la ONU
La coalición que lidera Arabia Saudí, que combate en Yemen del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, reconoció la autoría de los ataques pero aseguró que el objetivo eran los equipos utilizados por los rebeldes hutis para lanzar el miércoles un misil contra territorio saudí. La interceptación de dicho proyectil se saldó con un civil muerto y 11 heridos en Jizan. De esta forma, la coalición alegado que actuó conforme al derecho internacional y ha acusado a los rebeldes, vinculados a Irán, de utilizar a niños como escudos humanos.

A pesar de la tibia justificación saudí, la ONU condenó duramente la matanza y demandó una investigación independiente sobre lo ocurrido. "El secretario general llama a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, en particular las reglas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques", dijo el portavoz Farhan Haq. 

Punto de inflexión
Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, calificó el ataque de "horrible" y pidió que sea un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto. En otro comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseguró que el suceso marca "un punto bajo en la brutal guerra en el país". "La cuestión ahora es si va a ser también un punto de inflexión, el momento que finalmente empuje a las partes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto por los niños y poner fin" a esta guerra.

Fore recordó que desde el inicio de la guerra, en el 2015, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con repetidos ataques contra escuelas y hospitales. "¿Cuántos niños más van a sufrir o morir antes de que aquellos que pueden actuar lo hagan deteniendo esta lacra?", se preguntó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria