Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La ONU denuncia ejecuciones sumarias por parte de milicias fieles a Turquía

El número de desplazados por los combates en el noreste de Siria no deja de aumentar y se estima en al menos 160.000 personas

EFE
15/10/2019

 

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado las ejecuciones sumarias de soldados cautivos y de la política kurda Hevrin Khalaf por parte de milicianos del grupo armado Ahrar al Sharqiya, afín a Turquía. Si se prueban las ejecuciones, el Gobierno turco será el responsable de haber cometido graves violaciones de las leyes internacionales, ha advertido este martes el portavoz de la Oficina de la ONU, Rupert Colville. Las ejecuciones se grabaron en vídeos publicados a través de redes sociales.

"Pedimos a las autoridades turcas que lancen inmediatamente una investigación imparcial, transparente e independiente en estos incidentes", ha dicho Colville. La oficina de Naciones Unidas también denunció ataques contra al menos cinco instalaciones médicas en el noreste sirio, y otras acciones en las que murieron civiles.

Por otro lado, la cifra de desplazados de guerra es de al menos 160.000, de los que unos 70.000 serían niños, aunque se estima que el número puede alcanzar los 300.000. Unicef ha denunciado la muerte de al menos cuatro niños desde el inicio de las hostilidades y ataques a al menos una escuela así como el cierre de numerosos colegios, y mercados debido al incremento de la violencia.

AYUDA HUMANITARIA

La administración autónoma kurdosiria, por su lado, ha alertado de que se ha suspendido el suministro de ayuda humanitaria en el norte de Siria, de donde de han retirado "todas" las organizaciones internacionales una semana después de que Turquía lanzase una ofensiva en la zona.

Sobre el terreno, siguen los combates en las ciudades sirias de Ras al Ain y Tal Abiad, que el Ejército turco había declarado bajo su control. Al mismo tiempo, en territorio fronterizo continuaban este martes cayendo obuses: uno de ellos impactó en la aldea de Taslica, en el municipio de Kiziltepe (provincia de Mardin), causando dos muertos y doce heridos, informó la cadena NTV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado desde Azerbaiyán, donde se halla de viaje oficial, que el Ejército turco ya controla un millar de kilómetros cuadrados en el noreste de Siria. La zona que Turquía quiere dominar mide aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados. Erdogan ha reiterado que en cuanto las fuerzas turcas controlen esta franja planifica asentar allí entre uno y dos millones de los refugiados sirios que residen actualmente en Turquía.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria