Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Los 15 países del Consejo de Seguridad aprueban por unanimidad una resolución de EEUU que endurece aún más los amplios castigos internacionales contra el régimen de Kim Jong-un

EL PERIÓDICO
22/12/2017

 

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto este viernes nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta al ensayo con un misil balístico intercontinental que llevó a cabo a finales de noviembre.

Por unanimidad, los 15 países del Consejo de Seguridad han aprobado una resolución propuesta por EEUU, que endurece aún más los amplios castigos internacionales contra el régimen de Kim Jong-un.

Las nuevas sanciones buscan, entre otras cosas, restringir buena parte del suministro de productos petroleros a Pionyang y la repatriación de los norcoreanos que están trabajando en el extranjero y cuyos ingresos benefician al Gobierno del país.

Según EEUU, la resolución reducirá en un 89% el acceso del régimen a gasolina, diésel y otros derivados del petróleo. Además, incluye provisiones según las cuales el Consejo de Seguridad se compromete a recortar aún más el suministro de petróleo al país en caso de nuevos ensayos con misiles balísticos intercontinentales.

Expulsión de trabajadores
En lo que respecta a los trabajadores norcoreanos en el exterior, el texto requiere a todos los países expulsarlos en un plazo máximo de dos años. Según Washington, casi 100.000 norcoreanos están trabajando fuera del país, en su mayoría en China y Rusia.

EEUU asegura que los impuestos que Corea del Norte impone a esas personas generan al régimen más de 500 millones de dólares al año.

"Pionyang ha elegido el camino del aislamiento", defendió inmediatamente después del voto la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Según subrayó, la resolución muestra que la comunidad internacional va a seguir respondiendo a las "acciones agresivas" de Kim con sanciones sin precedentes.

Forzar la negociación
El objetivo de los castigos, insisten los promotores de la medida, es dificultar a las autoridades norcoreanas la financiación de sus programas armamentísticos y forzarles a negociar.

"Las sanciones apretarán y harán aún más difícil que el régimen financie sus programas nucleares y de misiles. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que no hacemos la vida aún más difícil a los pobres ciudadanos norcoreanos", explicó a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft.

Para Francia, la resolución busca "cambiar los cálculos del régimen" y enviarle una "clara advertencia" de que debe abandonar "el peligroso camino" que ha elegido. "Creemos que la máxima presión hoy es nuestra mejor palanca para una solución política y diplomática mañana", defendió el representante francés, François Delattre.

Aumento de los ensayos nucleares
En lo que va de año, la ONU ha endurecido en varias ocasiones las sanciones contra Corea del Norte como forma de responder al aumento de los ensayos nucleares y con misiles por parte del régimen.

Los castigos de hoy llegan en respuesta al ensayo llevado a cabo por Corea del Norte a finales de noviembre, cuando probó su misil balístico intercontinental más avanzado. Según Pionyang y numerosos expertos, el proyectil sería capaz de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria