Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

París, Berlín y Londres abren la puerta a salir del acuerdo nuclear con Irán

Borrell reclama a los tres países que actúen de "buena fe" e insta a preservar el pacto

AGENCIAS
14/01/2020

 

Francia, Alemania y el Reino Unido ha abierto la puerta este martes a abandonar el acuerdo nuclear con Irán tras recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el "incumplimiento iraní" de sus compromisos, después de que Teherán anunciara el pasado 5 de enero que rompía sus compromisos con el pacto en respuesta al asesinato del poderoso general Qasim Soleimani.

En una declaración conjunta, los tres países europeos aseguran que Teherán "no respeta sus compromisos" y, por lo tanto, recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.

París, Berlín y Londres han destacado, asimismo, que no comparten la campaña dirigida a "ejercer una presión máxima contra Irán", en referencia a la política de sanciones aplicada por Estados Unidos contra el régimen de los ayatolás.

RESPUESTA DE LA UE

Por su parte, el alto representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, ha pedido a las partes que afronten de "buena fe" el proceso de resolución de diferencias activado por los tres países europeos.

"Este mecanismo requiere esfuerzos intensivos de buena fe por parte de todos", ha indicado Borrell en una declaración a la prensa en el Parlamento Europeo, en la que ha insistido en que " a la luz del peligroso incremento de la tensión en Oriente Medio, preservar el acuerdo nuclear iraní es más importante que nunca".

Durante su intervención, el dirigente europeo ha subrayado que "no hay alternativa" al acuerdo nuclear firmado en el año 2015 y ha considerado que la preservación del pacto "es hoy en día más importante que nunca".

El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó en mayo del 2018 el pacto nuclear impulsado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, y firmado por Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido con el objetivo de evitar que Irán pudiera desarrollar armas atómicas en secreto.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria