Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Periodistas francesas reivindican más mujeres en puestos de dirección

La iniciativa de 77 redactoras de 'Le Parisien' se extiende a otras redacciones para llamar la atención sobre la desigualdad laboral

EL PERIÓDICO
26/01/2018

 

Surgió casi como una broma, pero la iniciativa de 77 periodistas de ‘Le Parisien’ de presentar una candidatura colectiva al puesto de responsable de la edición dominical del diario propiedad del grupo de lujo LVMH se ha convertido en una reivindicación que se extiende como una mancha de aceite a otras redacciones. El objetivo: llamar la atención sobre la ausencia de mujeres en cargos directivos.

Sus colegas de ‘L’Obs’ se unieron a la batalla y publicaron una tribuna en 'France Info' denunciando que el equipo directivo sea exclusivamente masculino y que solo dos de los seis redactores jefes sean mujeres.

Brecha salarial
Además, como ocurre en otros sectores, ellos cobran de media más que ellas. Un 15,7% más, según los datos de Eurostat sobre la brecha salarial en Francia. Las redacciones del 'Ouest-France', el primer periódico regional del país, y 'La Provence' también han imitado a las periodistas de ‘Le Parisien’, quienes, a la vista del entusiasmo generado por su llamamiento, ya están pensando en la siguiente etapa.

“No vamos a quedarnos aquí, debemos unirnos y buscar los medios para hacer avanzar las cosas de manera constructiva”, ha señalado a 'El Periódico' Christel Brigaudeau, una de las 77 firmantes de la famosa candidatura colectiva. En Francia, de las 1.000 personas que más salen en los medios de comunicación, solo 169 son mujeres.

Objetivo de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha hecho de la igualdad entre hombres y mujeres una de las grandes causas de su mandato, se propone rebajar la brecha salarial en un 9%.

Ese es el objetivo número uno de la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, aunque de momento no hay nada concreto a la vista. La mayor disparidad en los sueldos se produce en el mundo de la empresa, una discriminación que aumenta con la edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee).

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria