Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TENSIÓN POLÍTICA EN UCRANIA

La policía le detiene y sus seguidores lo liberan: así ha sido el arresto del opositor Saakashvili en Kiev

El expresidente georgiano está acusado de golpismo por las autoridades de Ucrania, donde se había refugiado

EL PERIÓDICO
05/12/2017

 

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, devenido opositor al actual presidente de Ucrania, ha vivido esta mañana una rocambolesca situación. Primero, ha sido arrestado bajo la acusación de golpismo por el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), que para detenerlo entraron por el tejado de su vivienda. 

Saakashvili fue arrestado bajo la sospecha de "intentar derrocar al Gobierno" del presidente Petró Poroshenko. Una vez bajo arresto, fue introducido a trompicones en el furgón policial, pues no paraba de dar consignas a sus seguidores, que se habían agolpado ante su vivienda. Los agentes tuvieron que forcejear y meterlo brutalmente en el vehículo. 

Sin embargo, la cosa no acabó ahí. Poco después, una multitud de sus seguidores rodearon el vehículo policial, se enfrentaron a los agentes, rompieron la ventana del furgón y sacaron por ahí al expresidente georgiano.

Una vez liberado, Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, comenzó a arengar a sus seguidores y a llamar a un nuevo "Maidán" para echar a Poroshenko y comenzar "el proceso de liberación de Ucrania".

"No tengáis miedo. El Ejército está de nuestro lado", dijo ante la multitud que le rodeaba. Saakashvili, fundador del partido opositor RNS (Movimiento de las Nuevas Fuerzas), se dirigió junto a sus partidarios a las tiendas de campaña instaladas frente al edificio de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania con la intención de continuar con las "protestas pacíficas" que inició el pasado mes de octubre.

Mientras, el fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, anunció este martes el inicio de un proceso penal contra él por ayudar a "participantes en organizaciones delictivas y ocultar sus actividades criminales".

Financiación de un oligarca
En concreto, acusó a Saakashvili, privado de la nacionalidad georgiana y perseguido también por la Justicia de su país, de financiar su actividad política en Ucrania con la ayuda del oligarca del gas Sergey Kurchenko, cercano al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

"Con el dinero de Kurchenko, Saakashvili financió las acciones de protesta, que tenían como objetivo tomar el poder y devolver a las personas cercanas a Yanukovich el control sobre sus activos", aseguró Lutsenko en una rueda de prensa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria