Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

otros seis años de mandato

Putin vuelve a arrasar en las urnas

EL PERIÓDICO
18/03/2018

 

Vladimir Putin ha logrado el 73,9% de los votos en las elecciones presidenciales, según los sondeos a pie de urna, y ditrigirá Rusia seis años más. Se sabía de antemano el nombre del vencedor, y la única incógnita residía en si la convocatoria electoral congregaría a un porcentaje suficiente de votantes para no mermar la legitimidad del actual líder del Kremlin. Las primeras estimaciones apuntan asimismo a una participación elevada.

Alrededor de 110 millones de ciudadanos rusos estaban convocados este domingo a las urnas en unas elecciones presidenciales que se preveían como un trámite hacia un nuevo mandato de seis años del actual presidente. Entre la parrilla de demás aspirantes, había comunistas, exitosos hombres de negocios con ideas izquierdistas, celebridades de pensamiento liberal y hasta representantes de la clase empresarial rusa, pero solo el comunista Pavel Grudínin (11,2%) supera los dos dígitos según las primeras proyecciones.  El ultranacionalista Vladimir Zhirinovski se queda en el 6,7%, y la liberal Ksenia Sobchak, en el 2,5%.

En un país de 11 husos horarios, cuyo territorio se extiende de las aguas del océano Pacífico hasta las fronteras orientales de Polonia, la jornada electoral ha sido larga. Putin ha depositado su voto nada más abrirse los colegios electorales en Moscú, y ha justificado el madrugón  asegurando que tenía un par de reuniones de trabajo durante la tarde.

A las 17.00 hora de Moscú (14.00 GMT), cuando faltaban tres horas para el cierre de colegios en la parte central y occidental -la más poblada del país-, la participación superaba el 50%. Según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), a esa hora habían acudido a las urnas el 51,9% de media nacional, una participación más elevada que en los comicios del 2012. En Moscú y San Petersburgo, la participación era del 34,03% y el 37,97% respectivamente. En la anexionada península de Crimea, a la misma hora, había votado el 53,48%. De acuerdo con la CEC, la mayor participación hasta el momento era en la república autónoma de Kabardino-Balkaria (Cáucaso Norte), pues un 71,95% de los electores ya habían depositado su voto. En Chechenia, la participación era de cerca del 65% de los electores. 

Denuncia de irregularidades
Numerosos observadores, tanto internacionales, pertenecientes a la Organiación para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) como procedentes de fuerzas políticas opositoras, intentaban identificar y denunciar eventuales tentativas de fraude electoral en favor del candidato oficialista. En los últimos comicios legislativos, celebrados en el 2016, fueron filmadas por las cámaras de circuito cerrado mujeres introduciendo en las urnas decenas de papeletas ante la pasividad de los integrantes de la mesa electoral.

El principal candidato de la oposición, Alekséi Navalni, ha sido excluido de la lista de candidatos por la Junta Electoral debido a una condena judicial en un controvertido caso de corrupción. Ha demandado a los votantes que ignoren las urnas, y a lo largo de la jornada ha denunciado irregularidades: "A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no les dejan entrar en los colegios electorales", ha escrito en su página web. "En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había papeletas incluso antes de la apertura de los colegios", ha añadido.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria