Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS DE UN PARTIDO HISTÓRICO EN ALEMANIA

"Ya no hay razones para votar al SPD"

El giro antisocial y sus alianzas con Merkel han alejado de la juventud a los socialdemócratas alemanes y les han llevado al declive electoral

CARLES PLANAS BOU
04/02/2018

 

Mientras la cúpula de los conservadores y socialdemócratas se reúne para negociar un programa de gobierno, Berlín aprovecha el primer domingo soleado del año. Al lado del canal, familias y jóvenes pasean por el barrio de Friedrichshain-Kreuzberg. A pesar de su marcado pasado obrero, el distrito de la contracultura okupa de la capital se ha convertido en un lugar de moda, carne de la explotación urbanística.

Barrio marcadamente inmigrante, ha sido testigo del hundimiento del Partido Socialdemócrata (SPD). Si en las elecciones federales de 2002 obtuvo un 39,2% de los votos del barrio, en el 2017 se quedó con tan solo el 15,9%, siendo superada por otros partidos de izquierda. "No hay razón para votarlos porqué no ofrecen nada diferente a Merkel, no van a cambiar las cosas", asegura Levin, de 30 años. Como este votante de Die Linke, muchos otros jóvenes hartos de la cancillera y de los gobiernos de gran coalición y sienten que el SPD ha "perdido el contacto con la realidad". El grueso de los votantes socialdemócratas son mayores de 60 años.

¿PASOKIZACION DEL SPD?

"Si un partido socialdemócrata tiene cero éxitos en ocho años, ¿cuántos años necesita para darse cuenta de que su estrategia es equivocada?". Aún y ser escritas en 1926, las palabras del escritor alemán Kurt Tucholsky aún resuenan con fuerza. En las dos últimas décadas el SPD ha pasado de ser un actor político determinante a convertirse en el apéndice de la cancillera. Mientras que Gerhard Schröder obtuvo el 40,9% de los votos en 1998 y conquistó el poder, el pasado 24 de septiembre Martin Schulz se quedó con tan solo un 20,5%, el peor resultado de su historia. A pesar de ese claro castigo, el partido ha repetido la fórmula.

Esa desorientación e insistencia por tropezar con la misma piedra amenaza al SPD con convertirlo en un partido residual a imagen del caso griego, donde el histórico Pasok fue desplazado por Syriza condenándole a la irrelevancia. Como en años anteriores, el sector pragmático del partido está ganando la batalla a los idealistas que abogan por renovarse en la oposición. Eso ha hecho que el SPD toque fondo este enero y obtenga tan solo un 17% en intención de voto.

GIRO A LA DERECHA

La llamada Agenda 2010 fue el principio del ocaso del SPD. Impulsado por el canciller Schröder, este paquete de reformas neoliberales permitió a Alemania iniciar una recuperación macroeconómica pero lo hizo a costa de una creciente desigualdad, de la precarización laboral y de una restricción de las ayudas a los más pobres. "Aquí empiezan los problemas porque se hicieron políticas en contra de los trabajadores", lamenta Delara Burkhardt, vicepresidenta de las juventudes socialdemócratas, los Jusos.

La decepción con ese giro antisocial del SPD abrió las puertas a otro partido de izquierdas cercano a sindicatos y clase obrera, Die Linke, que no tardó en capturar ese voto. En el 2009, tras el duro golpe a la credibilidad que supuso gobernar con Merkel, el partido se hundió y Die Linke y los Verdes capitalizaron esa fuga alcanzando sus máximos históricos con el 11,9% y el 10,7% de los votos. La reedición de grandes coaliciones los ha condenado a un aparatoso desangre electoral hacia todas las otras formaciones. En tan solo 10 años, Berlín ha pasado de ser un feudo socialdemócrata a relegarle a tercer partido más votado en las elecciones generales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria