Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VINICULTURA

Dominio del Águila, el mejor tinto

Encabeza el podio de la Guía Peñín de los vinos de España en su categoría / Otras 23 referencias de las denominaciones de Castilla y León salpican los puestos más cotizados

SANTIAGO G. DEL CAMPO
07/11/2016

 

Como un «filósofo de la viticultura» calificaba este periódico al titular de la bodega Dominio del Águila, Jorge Monzón, a principios del pasado año, cuando aún no se agolpaban los premios en sus estanterías. Y no se equivocaba. Una de sus referencias encabeza el palmarés de tintos de la nueva Guía Peñín de los vinos de España 2017, en su vigésimo séptima edición, realizada tras catar sus expertos más de 11.500 muestras.

Se trata de Dominio del Águila 2012 Reserva, de la Denominación de Origen Ribera del Duero y un precio de 57,9 euros. Un ‘vino revelación’, que ha conseguido una puntuación de 98 puntos, sólo igualada por otras dos etiquetas, la de otro Ribera del Duero, Pingus 2014 (con un precio muy distinto, de 1.150 euros la botella), y un Rioja Gran Reserva de 2004.

Esos 98 puntos habrían significado en anteriores ediciones de la Guía Peñín la puntuación máxima. En esta ocasión, la publicación ha llegado a otorgar 99 puntos a dos vinos, pero no de las categorías tintos ni blancos, sino a los generosos (Reliquia AM, de Jerez, a 800 euros la botella), y a espumosos y cavas (Enoteca Gramona 2001 BN Gran Reserva, Cava, a 120 euros).

Pero además, la Guía Peñín ha nominado a otro producto de la bodega, Dominio del Águila Blanco 2012, como ‘Vino Revelación 2017’, elaborado con albillo de cepas viejas. Aún no aparece en el escalafón porque no se ha comercializado.

Castilla y León se erige en la Comunidad ‘reina’ de los vinos tintos, y acapara 22 de las 72 referencias mejor puntuadas en esta categoría. Entre las Denominaciones de Origen de la Comunidad, Ribera del Duero es la más presente en la clasificación de los expertos, con 15 etiquetas, denominación sólo superada en la tabla por Rioja, con 16.

En cuanto al resto de marchamos de Castilla y León, Toro ocupa el segundo lugar, con cuatro referencias, y Bierzo el tercero, con una. La IGP Vino de la Tierra de Castilla y León cuenta con dos menciones. Entre las primeras del escalafón no podía faltar la celebérrima Vega Sicilia, en concreto su tinto Reserva Especial 2003/2004/2006 (220 euros la botella), acreedores de 97 puntos, junto a un Toro, Alabaster 2013 (125E).

Toro vuelve a estar presente en la franja los 96 puntos, con el tinto Victorino 2013 (34,5 euros, la botella más barata del escalafón). Le acompañan en la misma ‘estantería’ tres Ribera del Duero: Flor de Pingus 2014 (129E), Pago de Carraovejas El Anejón 2012 y Valbuena 5º 2012 (80E).

Las 14 etiquetas restantes entre los tintos de las Denominaciones de Origen de Castilla y León más valorados por la Guía Peñín se agrupan en la franja de los 95 puntos, con precios comprendidos entre los 1.150 euros que cuesta una botella de Pingus 2013, de la DO Ribera del Duero, y los 38 que se piden por una de El Titán del Bendito 2013, de la Denominación de Origen Toro.

Castilla y León no sólo aparece en la tabla de tintos, aunque bien es cierto que está menos presente en las demás categorías. Así, la denominaciónRueda obtiene 95 puntos por su Belondrade y Lurgos 2014 (28,5E), fermentado en barrica, y otros 95 en la categoría de generosos, por la referencia De Alberto Dorado añejo (8,5E).

En la Guía Peñín de los vinos de España también cuentan con una destacada importancia los vinos jóvenes de la cosecha 2015, con más de 4.200 catados. Casi un 37% de los examinados son jóvenes. Según la publicación, 2015 «guarda unas características comunes a un buen número de zonas del territorio español».

Fue una cosecha «con una madurez considerable, el año fue caluroso y en algunos puntos de España bastante seco, lo que no impidió que los productores fueran capaces de encontrar el equilibrio». La guía considera que los vinos de 2015 «no serán de larga duración, sino más inmediatos y de rápido consumo por su buena madurez y su potencia y estructura».

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria