Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VINOS DE ARGANZA (DO BIERZO)

El Mencía más fraternal

La bodega lanza al mercado una etiqueta de ‘edición limitada’ con viñedos de 70 años dedicada a sus hijos: Ignacio, Javier, Carlos y Víctor

HENAR MARTÍN
10/02/2017

 

La trayectoria empresarial de Víctor Robla Carreiras siempre estuvo vinculada al terroir, donde comenzó desde el área de comercialización y la distribución del vino de una bodega riojana. En el año 1997 este catalán con «espíritu aventurero y emprendedor» decide arrancar un «proyecto personal», abanderando una bodega pequeña para, más tarde, lanzarse a la aventura de crear su propia producción en la DO Bierzo, donde empezó en 2000 como empresario en unas cepas centenarias pertenecientes desde el siglo XV a la familia de su mujer, los Álvarez de Toledo, descendientes de la Casa de Alba.

En 2003 lanza sus propias marcas y al año siguiente se instala en la bodega actual en Toral de los Vados, lugar donde se almacenan más de 1500 barricas de roble francés y americano. Su apuesta por la tierra, la tradición y la historia ha dado lugar en la actualidad a la comercialización de hasta 10 estilos de vino distintos.

El principal fruto con el que elaboran sus vinos es la mencía, que da lugar a unos vinos «aromáticos, aterciopelados y de vivo color con toques morados». «Es la que nos da la auténtica personalidad de nuestra bodega», asegura este conocedor de la vid.

Sus uvas –procedentes de fincas propias y de viticultores vinculados a la bodega– se vendimian de forma totalmente manual y la fermentación es controlada. La uva es seleccionada en la viña de forma minuciosa, y en algunos casos, también en la bodega.

La última incorporación de esta gran familia bodeguera con presencia también en Vinos de la Tierra de Castilla y León es el Lagar de Robla colección Cuatro Hermanos, una producción limitada 100% mencía que lleva el nombre de los hijos del impulsor y propietario de la bodega: Ignacio, Javier, Carlos y Víctor. Se trata de un vino elegante con color rojo intenso, muy afrutado. En nariz tiene aromas a frambuesa y regaliz. Muy equilibrado y con unos taninos intensos. La uva pertenece a la finca Valdalebre, con viñedos de entre 50 y 70 años. Se trata de un vino con crianza en roble de 10 meses. Para este primer año se espera lanzar una producción de 5020 botellas este primer año.

El godello y doña Blanca tiene presencia en sus fincas para la elaboración de los blancos Século, Encanto, Legado de Farro o Flavium. Frutas de color pajizo que otorgan aromas elegantes y persistentes. En boca dan lugar a vinos consistente, con cuerpo y equilibrio en acidez.
Sus botellas están presentes en 42 países, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y hasta Taiwan. «El mercado es importante y sólido aunque realizamos una importante labor de posicionamiento en ferias y mercados internacionales», apostilla.

En el mercado nacional sus vinos están presentes en los principales lineales de las grandes superficies, además del canal Horeca (hostelería y restauración) y tiendas gourmet.
La investigación forma parte de su ADN y para ello incorporan los sistemas innovadores para mejorar los procesos de elaboración del vino.

En su proyecto empresarial hay un apartado dedicado al enoturismo con visitas a la bodega y al viñedo dirigido al público en general.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria