Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

Paso a la fiesta del Carnaval

Castilla yLeón celebra cinco antruejos declarados de interés turístico. Son los de La Bañeza, Alija del Infantado, Cebreros, Ciudad Rodrigo y Toro

MAR TORRES
24/02/2017

 

Tiempo de Carnestolendas, de Antruejo, de don Carnal y doña Cuaresma. Los últimos días del tiempo ordinario para la liturgia católica, normas que marcan buena parte de las costumbres de esta sociedad de cultura judeocristiana.

Son jornadas previas a la cuaresma penitente y reflexiva. Días para la burla y la diversión. Este gusto por la fiesta, sin embargo, no viene de ahora, ni de unos siglos atrás. Parece ser que en Egipto celebran a Apis y en Roma festejaban con gran algarabía las fiestas Saturnales, reemplazadas por la Navidad cristiana, y las Lupercales, en febrero, más cercanas pues a estos días de carnaval.

Castilla y León cuenta con cinco carnavales declarados de interés turístico regional y nacional. Son los de La Bañeza y Alija del Infantado en León, Cebreros en Ávila, Ciudad Rodrigo en Salamanca yToro en Zamora.

Además, en la Comunidad también se celebran otros antruejos que, por su significado, el hecho de haber pasado de una generación a otra y, por qué no, la vistosidad de la indumentaria que se utiliza, son dignos de ser reseñados y visitados. Son los carnavales de Velilla de la Reina (León) donde se vive la batalla de antruejos y guirrios; Navalosa (Ávila) con sus cucurrumachos, quintos y vaquillas; Aguilar de Campoo (Palencia), donde la galleta ocupa el lugar destinado a la sardina; Abejar (Soria) y la vaca La Barrosa portada por dos jóvenes y Villanueva de Valrojo (Zamora), poblada estos días de diablos y cencerros enmascarados. La fiesta está servida y acompañada de verduras de invierno, pucheros de legumbres; matanza metida en aceite, carnes de vacuno, porcino y ovino sin que falten dulces como orejas y torrijas con leche o vino.

LA BAÑEZA

La comarca leonesa concentra en unos cuantos kilómetros dos de las manifestaciones más importantes y singulares: el carnaval de la cabecera de comarca y el de Alija del Infantado, donde gurrios y antruejos libran su batalla anual.

La localidad de La Bañeza inicia hoy, Viernes Tranquilo, una semana intensa que finalizará el próximo 4 de marzo con el Sábado de Piñata. Durante estos días, más de 65 grupos animarán y darán color festivo a las calles de la población que ha destinado un presupuesto de 175.000 euros a la organización de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Uno de los principales actos tendrá lugar a las 20.30 horas de mañana, en el Teatro Municipal, con la proclamación de María García Musa del Carnaval y la lectura del pregón, que correrá a cargo de la actriz Ana Arias.

Sin embargo son los desfiles callejeros los que concentran la atención y la fiesta carnavalera de estos días, paseos en los que los bañezanos despliegan su imaginación reflejada en la vistosidad de sus disfraces. Estos desfiles tienen lugar el domingo, lunes y martes, a partir de las 17.30 horas, por las calles más céntricas de la localidad, a las que llega numeroso público de municipios cercanos para disfrutar de un ambiente en el que nadie es lo que parece. De ello se encargan los propios bañezanos, que recuperaron un carnaval que se celebraba en el siglo XVII y se mantuvo en el XX a pesar de prohibiciones.

ALIJA DEL INFANTADO

El antruejo de esta población de la comarca de La Bañeza es sin duda alguna uno de los más interesantes de la Comunidad desde el punto de vista de la Etnografía. La tradición narra que los personajes principales, Jurrus –ataviados con máscaras de piel, pelo y cuernos– y Birrias, libran una lucha por hacerse con el mando del pueblo. Una pelea entre el bien y el mal al fin y al cabo. Ante la situación, las mujeres solicitan la ayuda de Doña Cuaresma que pone fin al descontrol y logra el arrepentimiento del Gran Birria.

CEBREROS

El carnaval de este municipio abulense, declarado de interés turístico regional, gira en torno a las carrozas animadas por comparsas y los disfraces, con gran diversidad de temas y propuestas sin que falten los trajes tradicionales de la zona.

Los actos se inician hoy, a las 12.45 horas, con los desfiles infantiles. A las 20.30 de mañana se da lectura del pregón. La traca de las 21 horas dará la señal de arranque de la fiesta. El domingo, a las 12 de la mañana, comenzará eldesfile de carrozas y y comparsas de la localidad y por la tarde, a las 19 horas, sesión de baile de El Rondón en la Plaza de España. Los pasacalles con la Banda Municipal animarán el ambiente del lunes y le martes en dos sesiones, a las 12 y las 19 horas. El lunes, a las 23 horas, se desarrollará el encierro de carretones en la avenida de la Constitución.
El Entierro de la Sardina será el miércoles, a las 18 horas y el Domingo de Piñata, 5 de marzo, tendrá lugar el XXConcurso Provincial de Carrozas y Comparsas y el IXConcurso Provincial Infantil a los que seguirá, a partir de las 12 de la mañana, un desfile por las calles de la villa.

CIUDAD RODRIGO

El excesivo gasto en festejos taurinos por el carnaval fue motivo de queja a finales del siglo XV. Ahora como entonces, la fiesta de estos días gira en torno a los encierros, capeas y corridas de toros en la Plaza Mayor. Y aunque la localidad mirobrigense hace del mes de febrero el mes del carnaval –las actividades comenzaron el día 10 y finalizarán el 5 de marzo Domingo de Piñata– , el grueso de los actos programados se concentran en estos días. Así, a las 18.30 de esta tarde tendrá lugar el primer Campanazo del Carnaval al que seguirá el encierro de mansos (19 horas) y el pregón mayor, a cargo de Javier Pérez Andrés, colaborador de LAPOSADA (20.30 h), en el Ayuntamiento. La velada terminará con un encierro nocturno (0.15 h del sábado).

Para la jornada de mañana están previstos el toro del antruejo (11 h), encierro infantil (11.45 h), encierro urbano (13 h), novillada con los diestros Manuel Jesús El Cid, Iván Fandiño, Juan del Álamo y el novillero Toñete (16 h), baile del disfraz, capea, desencierro, y concurso de recortadores (23.30 h).

El festejo taurino continúa el domingo con encierro a caballo (11 h) al que siguen capea, desencierro y novilladas. Igual de taurinas se levantarán las jornadas siguientes hasta llegar al miércoles de Ceniza y la elección del toro más bravo (13 h) en el Consistorio. La cita de este año finalizará el domingo de Piñata (12 h) en el Paseo Fernando Arrabal, con la entrega de premios de los concursos y degustación de patatas con carne de toro y fin de fiesta con verbena.

TORO

La villa toresana retoma la boda como tema medieval del carnaval, ceremonia que protagoniza el principal acto del Domingo Gordo. Hay que recordar la existencia de documentación en la que se hace referencia al bullicio de las carnestolendas en siglo XVI.

Este año las actividades festivas arrancan hoy con el desfile de los toresanos más pequeños, a las 17 horas. A las 21 y en la Plaza Mayor se pronunciará el pregón de las fiestas y a partir de las doce de la noche, música. Mañana, sábado, toca el turno de los disfraces de mascotas (13.30 h), boda infantil (17.30 h) y concursos regional de coplas, en el Teatro Latorre, a las 20.30 horas. A partir de las doce de la noche y en el Parque SanFrancisco, noche de fiesta con música y concurso de disfraces.

El domingo comenzará con pasacalles y concurso de parodias (12.30 h) en la Plaza Mayor, Gran Boda (17 h) y convite solo para personas vestidas «a la antigua usanza», pasacalles e imitaciones musicales.

Lunes y martes están dedicados a los desfiles de disfraces de niños y adultos, respectivamente, a partir de las 17 y 17.30 horas; m mientras que el Entierro de la Sardina pondrá fina al carnaval de este año a partir de las 20 horas del miércoles, 1 de marzo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria