Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRADICIÓN

La sorpresa más dulce

El roscón de Reyes es uno de los dulces más consumidos en estas fechas. Los de Conrado, en La Bañeza, son los más apreciados por su sorpresa: miles de euros en un cheque

L. P.
23/12/2016

 

Comenzó con un cheque de 500 euros, una sorpresa tan apetitosa como el roscón que lo envolvía.
El año siguiente, junto a la típica figurita de regalo, introdujeron otro talón. Esta vez de 1.000 euros. Doce meses después, el regalo eran 2.000 euros. La Navidad siguiente volvieron a poner el esperado cheque. Esta vez de 3.000. Y así, año a año fueron aumentando la cuantía de la ‘sorpresa’ del roscón hasta que en el pasado mes de enero el talón llevaba la generosa cifra de 7.000 euros. ¿Cuánto dinero regalará Pastelerías Conrado esta vez? Hasta el próximo lunes no lo harán público.

La iniciativa de incluir un cheque regalo en este dulce navideño arrancó en año 2008. «Por la crisis bajaron un poco las ventas y con ello queríamos incentivar el consumo», afirma Sergio González Concejo, responsable del obrador de esta pastelería que abrió sus puertas en La Bañeza (León) en 1856.

Con el cheque subieron las ventas y la repercusión mediática hasta el punto de convertirse en noticia de los medios de comunicación de Colombia y Uruguay y de tener de atender encargos, que a través de su página web, reciben desde Italia, Alemania, Austria, Bélgica y Canadá.
El obrador elabora roscones todo el año. La temporada fuerte, sin embargo, arranca en Nochebuena y finaliza el día de Reyes, aunque sólo ponen el cheque en uno de los roscones que preparan entre el 2 y el 6 de enero. Estos son sus ingredientes: harina, levadura, azúcar, mantequilla, leche, ron, agua de azahar, ralladura de naranja y limón, almendra y fruta escarchada. «Se venden con todo tipo de rellenos, aunque los más pedidos son los de nata y crema pastelera, pero se rellenan con lo que pida el cliente, a la demanda», señala el pastelero. Los preparan de dos medidas: de 350 gramos (11 euros) y de 500 (15 euros). La campaña pasada hornearon 1.500 kilos de masa.

Pastelería Conrado fue fundada por el astorgano Hermógenes Blanco, a quien le sucedió su hijo Conrado y a éste el suyo, Conrado Blanco González, cronista oficial de La Bañeza, quien eligió la vida literaria a la pastelera y traspasó el negocio a uno de sus trabajadores, Pedro González, abuelo de Sergio.

En el obrador, además, elaboran estas fechas más de 40 variedades de turrón, entre ellas de castaña del Bierzo y de frambuesa ecológica de La Valduerna, «con el principio de utilizar siempre recursos de la comarca para poder beneficiarnos de ellos tanto nosotros como los productores», afirma.

TURONES TRAPA. Trapa pone en bandeja una receta artesanal de los turrones que se hacían en los años 50 en Dueñas (Palencia), ahora renovada y reformulada para endulzar la Navidad. Un turrón tradicional, natural y muy saludable, que parte de aquella sencilla receta elaborada a base de azúcar, pasta de avellana, cacao, almendras tostadas y almendras. Trapa ha relanzado ahora este dulce para dar gusto a los más clásicos, con avellanas o con almendras, y a los más pequeños con una versión muy crujiente. Todos basados en un praliné (chocolate con pasta de avellana y almendra) que aporta un sabor muy especial al que se añade un 25% de almendras o avellanas tostadas. Un turrón que además es muy saludable porque no contiene gluten, ni ácidos grasos trans, ni grasas total o parcialmente hidrogenadas. Con este surtido Trapa propone una vuelta a los orígenes, y ofrece una oportunidad para endulzar la Navidad con los sabores de siempre, naturales, saludables y artesanos.

BOMBONES DE FOIE. Selectos de Castilla propone endulzar los postres navideños con sus bombones de foie de pato. Una de las creaciones más dulces de esta firma que transforma todos los productos del pato en Villamartín de Campos (Palencia) y que encaja doblemente en las mesas navideñas.

Una propuesta muy original hecha de bombón de chocolate negro relleno de foie de pato que combina dos productos muy navideños, para poner un punto dulce y salado en la boca.
Unos bombones para brindar con burbujas de cava o champán, aprovechando el contraste del blanco seco con el chocolate y el foie para redondear cualquier comida navideña. O. si se prefiere, con un vino dulce de Castilla yLeón.

MAZAPANES YAGÜE. «Almendra y azúcar por ese orden, por eso no resultan tan empalagosos como otros industriales. Cada mazapán es un bocado de al mejor Navidad, con sabor auténtico». Así describe los pequeños mazapanes artesanales su artífice y miembro de la quinta generación familiar, Antonio Yagüe, a quien acompaña ya en el obrador la sexta generación, representada por su hijo Antonio, un historiador metido en faena artística comestible.

La historia se remonta a 1800, cuando el tatarabuelo de Antonio, huérfano desde su primera infancia, aprendió el oficio de pastelero gracias a la tenacidad de su madre. El suegro de ésta, Valentín Yagüe, heredó la Pastelería Nueva, de Luis Aceña, situada en la conocida «manzana de los confiteros» de El Espinar.

Pedro Yagüe, su hijo, fue quien consiguió el primer permiso para horno de leña en 1921 y se hizo conocido al otro lado de la Sierra de Guadarrama. Él mismo se encargaba de repartir sus productos por los pueblos de alrededor, pero un accidente con el caballo en el que viajaba hizo que Pedro perdiera la vida precisamente una Nochebuena, dejando viuda y tres hijos, entre ellos Valentín, el futuro padre de Antonio.

El rótulo cambió entonces definitivamente a Pastelería Yagüe y el padre de Antonio tomó las riendas del negocio que adquirió su auge definitivo no sólo en El Espinar, sino en toda la provincia de Segovia. La repostería tradicional ya tenía su nombre propio y hacía las delicias de locales y visitantes, mientras seguían innovando sus productos con pastas de té, bollos suizos, bizcochos, tartas y por supuesto mazapanes y turrones.

Cada Navidad y hasta Reyes, estos pasteleros venden entre 40 y 50 kilos de mazapán hechos a mano, por lo que en cada kilo varía el número de figuritas: «suelen salir unas 14 o 16, depende del tamaño y como se hacen a mano, unas veces salen unas más grandes que otras», explican.
Conejos, patos, panes con forma de hogaza y de barra clásica de pan de cada día, instrumentos musicales como alguna trompetilla y algún angelote, endulzan las casas más exigentes que conocen estos productos navideños.

Cuando Antonio padre habla de la fórmula secreta resume rápido: «es muy fácil: almendra y azúcar, nada más», e insiste: «tiene que ser en ese orden porque no es lo mismo almendra y azúcar que azúcar y almendra que daría un sabor mucho más dulce». «Nosotros molemos la almendra y una vez molida, se va añadiendo el azúcar muy poco a poco; se deja reposar un poco y se hacen las figuras según van demandándose. De ahí que estén siempre recientes».

Estos pasteleros que son los únicos que quedan de una manzana entera de confiteros que llegó a tener El Espinar, mantienen el obrador desde el siglo Diecinueve y trabajan a destajo estos días, tratando de cumplir con los encargos.

Su kilo de mazapán ronda los 20 euros y además de las pequeñas esculturas con sabor a almendra, trabajan otro producto navideño: el exquisito turrón de Jijona que puede llamarse así porque lo hacen en aquella localidad. «Lo recibimos en bloques y se venden las tabletas al peso, con un 68% de almendra y un 15% de miel; nada que ver con los turrones comerciales», sostiene Antonio Yagüe.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria