Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CHACOLÍ DE BURGOS

El vino que se escribe con ‘CH’

En la provincia de Burgos, el vino blanco ‘ojo de gallo’ que se elabora artesanalmente y se escancia antes de degustarlo aspira a lograr el sello de calidad que le dé reconocimiento e impulso comercial, pero también se quiere dar a conocer un territorio que atesora un alto valor natural y patrimonial y convertirlo en un destino turístico

YOLANDA PASCUAL
28/10/2016

 

Cuando en Burgos se habla de vino, Ribera del Duero es el primer nombre que al consumidor de caldos de calidad le viene a la mente y al paladar. Y junto a ellos, los vinos de Arlanza, ambos con denominación de origen. Sin embargo, en el norte de Burgos, también se elaboran vinos de calidad que aspiran a contar en un día no muy lejano con una denominación que impulse su comercialización y que reconozca por un lado su calidad y, por otro, la tradición vinícola de esta zona de la provincia burgalesa.

Ese vino es el chacolí de Burgos, con ‘CH’. Después de las incontables polémicas que surgieron con sus vecinos vascos y su txacolí, que sí cuenta con denominación de origen, entender que si bien no se escriben igual la pronunciación es la misma.

Este vino del norte es conocido como vino verde de la Bureba y de las Montañas Norteñas. De excelente calidad e importancia histórica en la gastronomía burgalesa, se trata de un vino joven, blanco y elaborado con medios tradicionales y artesanales. Con un sabor ácido, refrescante y con suaves aromas de hierbas y frutas con contenido natural de gas carbónico, la mejor forma de paladearlo y sacar sus características es escanciarlo.

En Miranda, la vendimia comenzó pasado el puente de El Pilar. La asociación de productores Término de Miranda prevé en esta campaña incrementar en un 28% la recogida de uva con respecto al pasado año, alcanzando los 70.000 kilos, frente a los 55.000 de la campaña anterior.

Así lo estiman los responsables de la Asociación de Viticultores Alto Ebro a la que la bodega más emblemática en la producción de estos vinos norteños, Término Miranda, pertenece.
Uno de sus portavoces, Koldo Madariaga, destaca que a pesar de la juventud de este proyecto –arrancó hace un lustro– la producción cada vez es mayor y acompaña la calidad.

Su producción se vende fundamentalmente en Burgos, pero poco a poco ha ido abriendo mercados en la Comunidad y su principal objetivo es la recuperación y puesta en valor de la tradición vinícola de Miranda recuperando la elaboración tradicional que desde hace siglos se hacía en la zona. La bodega ha hecho del nombre con el que comercializa su vino una reivindicación: ‘Ch’ de Chacolí con ch. Además comercializa ‘Aquende’ un verdejo que también muestra una calidad excepcional. Ambas marcas ya han colocado 8.000 botellas en los mercados, aunque la previsión para la añada de esta campaña alcance las 10.000 y comience a comercializarse en 2017.

El chacolí, hoy por hoy, se vende como Vino de la Tierra de Castilla y León si bien aspiran a obtener un sello de calidad. Primero debe llegar la indicación geográfica y posteriormente la denominación de origen. Para ello cuentan con el apoyo de la Diputación de Burgos, y a través de Burgos Alimenta promocionan estos vinos en ferias y catas para hacer valer su calidad y elaboración.

CHACOMENA. Pero el chacolí con ‘CH’ no se elabora sólo en Miranda. En el norte de Burgos también podemos degustar el ‘chacolín’ de tono rosado que se denominaba ‘ojo de gallo’. Y en las Merindades, el ‘Chacomena’ o blanco Otaola produce ya cerca de 3.000 litros anuales de este vino. Otaola, junto a otros productores de la zona constituyeron en 2005 la Asociación de Amigos del Chacolí del Valle de Mena, con el mismo objetivo que los productores de Miranda: poner a este vino de calidad en el lugar en el que le corresponde.

Turismo en torno al chacolí. Con la vendimia en pleno auge, el enoturismo cobra relevancia y se alía con los productores del chacolí norteño para dar a conocer estos blancos y, de paso, hacer turismo en una de las comarcas naturales más bellas de la provincia.
Así, de la mano de Burgos Alimenta y la Diputación de Burgos, se puede afrontar con garantías de disfrute una de las gastrorutas diseñadas para dar a conocer los productos gastronómicos de Burgos.

Desde Miranda de Ebro hasta Villasana de Mena discurren 115 kilómetros en los que se puede disfrutar de arte, patrimonio natural, vendimia, y rincones escondidos. Treviño, Miranda de Ebro o Santa Gadea delCid (donde tradicionalmente se celebra la feria de la vendimia del chacolí mirandés), pasando por el embalse del Sobrón alojado en el desfiladero del Ebro, con un gran valor paisajístico y declarado Lugar de Interés Comiunitario (LIC) y Zona de Especial Protección oara las Aves (ZEPA). En este primer tramo de la ruta, no se puede dejar de visitar el Ebro que baña aquel territorio. En Miranda, baja caudaloso y cruza la ciudad que se expandió a ambas márgenes. En Treviño, los paisajes naturales de Las Gobas de Laño y las iglesias romanas como la ermita de San Vicentejo es parada obligatoria y previa a recalar en la villa amurallada de Santa Gadea del Cid, localidad que conserva el trazado de sus calles medievales. Desde allí, se puede acceder fácilmente a Valpuesta, cuna del castellano.

El río Ebro marca el trazado y nos conduce al desfiladero que desemboca en el embalse de Sobrón. para dar continuidad a nuestra ruta hacia el valle de Tobalina, en la comarca de Las Merindades.
Herrán es el punto de partida y un destino ineludible si se quiere disfrutar de rutas senderistas por las Hoces del Río Purón. Por su desfiladero pasa una calzada romana, bien conservada, que servía de vía de comunicación entre la meseta y el norte de la península Ibérica.
La siguiente parada, Pedrosa de Tobalina y su cascada, una de las más fotografiadas de Burgos; y desde allí, conducimos nuestros pasos a San Pantaleón de Losa cuyo crestón rocoso recuerda a la proa de un barco.

Poco a poco vamos finalizando la ruta y llegamos hasta el Monumento Natural de Montesantiago.Desde su mirador se puede contemplar el espectacular Salto del Nervión y disfrutar de la gastronomía de la zona y, en especial de los quesos Ugala, que permite además en sus instalaciones aprender a elaborar quesos al modo tradicional.

Un paso más para llegar al Valle de Angulo, donde un nuevo salto de agua nos espera entre hayedos y montañas: la cascada de San Miguel.

Finaliza la ruta en villasana de Mena, otro punto donde el chacolí tiene raigambre y su historia y elaboración se remonta a los siglos X y XI. Escondido entre verdes valles y montañas Villasana guarda la iglesia románica de Santa María en Siones. Construida en el siglo XII se cree que perteneció a los templarios. El valle también es conocido y admirado y sus bosques están protegidos por la Red Natura 2000 como de especial conservación.

Para terminar en Villasana de Mena se puede degustar un buen vaso de chacolí. Son algunas alternativas que ofrece este territorio que quiere reivindicar su vino ‘CH’.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria