Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

300 personas piden en la central de Garoña su cierre inmediato

José María González, de IU, aseguró que las centrales nucleares «no son seguras»


28/03/2011

 

Valle de Tobalina
Unas 300 personas procedentes de Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja se concentraron ayer ante la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina,  para reclamar su cierre inmediato. Entre los asistentes se encontraba el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, quien reclamó al Gobierno que reconsidere su postura sobre la prolongación de la vida de las nucleares y solicitó que el 'mix' energético no se fundamente en la energía atómica.
«Somos la Comunidad más 'nuclearizada' de toda España», apostilló González, contrario al alargamiento de la vida útil de unas instalaciones que, a su juicio, «no son seguras». En este sentido, declaró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «tiene la culpa» de la situación «por no haber tomado la decisión de cerrar Garoña», informa la agencia Ical.
Cientos de voces antinucleares clamaron ayer ante la hermética puerta de la central para pedir el cierre «inmediato» de la planta atómica que desde hace 40 años funciona en la comarca burgalesa del Valle de Tobalina. Convocados por distintos grupos ecologistas, entre los que se encontraba Ecologistas en Acción, participaron ciudadanos anónimos y representantes llegados desde La Rioja, País Vasco y Navarra.
Con lemas como 'Esta central la vamos a cerrar' y bajo una sonora batucada, la protesta sirvió de recordatorio de otras catástrofes nucleares como la de Chernóbil, de la que se cumplen ahora 25 años, y del accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisburg, Estados Unidos, 28 de marzo de 1979).
Los manifestantes leyeron un comunicado en el que reiteraron al Gobierno la petición de cierre de una planta atómica que consideran «peligrosa». Asimismo, recalcaron la «inseguridad» que producen a muchos ciudadanos las centrales nucleares, por lo que apostaron por fomentar otras fuentes alternativas de energía. Tampoco se olvidaron de los japoneses, afectados por el terromoto y los problemas nucleares, para quienes tuvieron un especial recuerdo.
El punto y final a una jornada lluviosa lo puso un simulacro de un escape radioactivo, en el que se representó cómo los vecinos del entorno de la central escapaban despavoridos ante el sonido de las sirenas de alarma. Con esta representación, que tiñó el paisaje con un humo naranja, los convocantes quisieron reflejar el peligro «mortal» que entraña a un problema de este tipo.
La central nuclear de Santa María de Garoña celebró el pasado 2 de marzo su cuadragésimo aniversario. Desde su puesta en marcha, la planta ha generado más de 125.000 millones de kilovatios de electricidad que equivalen a aproximadamente la mitad de la producción eléctrica anual de España y a dos veces la producción nuclear anual.
Gemela de la planta atómica de Fukushima, dañada tras el terremoto y posterior tsunami de Japón, es la central nuclear más longeva del país. Este hecho ha dividido a las fuerzas políticas. Mientras que el PP apuesta por un modelo energético con presencia nuclear, el PSOE aboga por moderarla y cerrar Garoña en el año 2013.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria