Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

IMPULSO

El chacolí amplía su producción mientras lucha por lograr la DO

Santa Gadea celebra la II Fiesta de la Vendimia con la ‘pisada de la uva’ para promocionar este caldo mirandés


28/10/2013

 

E. MALDONADO / Miranda

Cuando el manto del otoño cae sobre la comarca mirandesa, la vida cambia, las plazas de los pueblos parecen descansar del intenso ajetreo veraniego,  los campos se llenan de colores ocres, amarillos y marrones y los atardeceres  cobran una espectacular belleza. Disfrutar del otoño es dejarse llevar por la naturaleza, pasear por sus caminos, pero también degustar las sabrosas frutas de este tiempo. Es temporada de calabaza, membrillo.. y uva.

La recolección de la uva para elaborar caldos tiene orígenes ancestrales, y en la localidad de Santa Gadea del Cid, en reconocimiento a esta tradición que durante siglos fue modo de vida de muchos de sus habitantes, han  recuperado la celebración del Día de la Vendimia.

Una jornada festiva en la que los más pequeños disfrutaron de lo lindo con la tradicional ‘pisada de la uva’, tras la que quien quiso, pudo degustar el primer mosto de la temporada: Pero en la que también se celebró una misa en la iglesia de San Pedro, y una feria de viandas y productos artesanales, en la que el tomate de la comarca fue la estrella.

Una actividad centrada ahora -además-, en promocionar la recuperación del chacolí, puesto en valor por la Asociación de Vitivinicultores del Alto Ebro. Iniciativa que nacía el año pasado, coincidiendo con los actos de celebración del milenario de la localidad.

No en vano, la producción del caldo Término de Miranda, tiene parte de sus viñedos en Santa Gadea. Y es que, no sólo el País Vasco produce esta especialidad, sino que otras provincias como Cantabria y Burgos también tienen a gala ser productoras de buen chacolí. El de la comarca mirandesa se llama ‘Ch Término’ y ayer volvió a demostrar que puede competir en el mercado con la mejor calidad.

Denominación de Origen

Los productores continúan así trabajando para conseguir llegar a un acuerdo con la Administración para que avance en la consecución de la Denominación de Origen (DO) para el chacolí en el Norte de la provincia. Una protección geográfica que les permita comercializar su producto con ese nombre, para lo que necesitan el apoyo de la Diputación de Burgos para realizar los estudios y pruebas oportunos que verifiquen esa indicación protegida.

Sin embargo, para Koldo Madariaga -presidente de la Asociación- «los compromisos que en su día firmó y apalabró la Diputación no se están cumpliendo». Considera «fundamental» esa aportación en forma de ayuda para elaborar el estudio técnico que daría pie a una habilitación geográfica protegida, ya que como afirma «sin ella el proyecto no corre peligro, pero sí la palabra ‘chacolí’, que un día perdimos y merecemos recuperar».

Por ello defiende que intentarán completar ese estudio que acredite que el chacolí que se produce en el Norte de Burgos puede llevar ese nombre. Los productores señalan que presentar la cuarta añada «significa que seguimos vivos, pese a todo y con más fuerza que nunca, ya que cada año producimos un  poquito más».

Añada 2013

La campaña está a punto de terminar -por eso ayer se realizó la pisada de la uva-, y desde Término de Miranda estiman que la producción de este año pueda llegar a los 40.000 kilos de uva.

«Lo que en los tiempos que corren, para una bodega consolidada sigue siendo una producción pequeña, pero también todo un éxito al seguir creciendo en los tiempos de crisis», remarca su promotor. No en vano supone casi el doble de lo logrado el pasado año, cuando superaron los 25.000 kilos.

Más destacable es aún la progresión si tenemos en cuenta que la primera producción arrancó con 700 botellas. Y es que los agricultores de la zona están creando nuevas hectáreas de viñedo para formar parte de este proyecto.

Así, Madariaga explica que este año  han empezado a vendimiar las nuevas plantaciones que pusieron hace tres años. «Variedades que se han recuperado para poder hacer un chacolí lo más autóctono posible, porque la clave es hacer un vino distinto, nuestro propio vino».

Los viñedos de Término de Miranda se encuentran ubicados en el entorno de Santa Gadea, Ayuelas, Suzana y Orón, aunque también se  extienden hasta las inmediaciones de la residencia de San Miguel del Monte. Pero la mayor parte de la producción se recoge en Granja Saujela, lindando con La Rioja.

Milenario en 2012

Santa Gadea del Cid celebró su milenario en 2012, un año lleno de actos conmemorativos que sirvieron para dar a conocer a la pequeña localidad, cercana a Miranda, y en la que el trabajo unido de todos los vecinos le ha abierto un hueco en los planes turísticos del entorno.

Su Castillo y Torre del Homenaje, la iglesia de San Pedro o las ermitas de la Virgen de la Eras y el Patrocinio, pero también el cercano monasterio de El Espino y las casas

solariegas, hacen con su belleza de este enclave medieval un lugar idílico, más bello aún con la riqueza natural que le da el marco de los Montes Obarenes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria