Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El chacolí burgalés se pone el traje de fiesta en Santa Gadea

El domingo 14 se celebra la I Fiesta de la Vendimia de la bodega Término Miranda


11/10/2012

 

J. C. R.  / Burgos

Fue el año pasado cuando los entusiastas mirandeses de Término, el chacolí de Burgos  presentaron a la sociedad la recuperación de este modo de producir el vino del norte de España. Y es que no sólo el País Vasco tiene a gala la producción de estos caldos; Cantabria y Burgos también tienen cepas que producen buen chacolí. El de la provincia se llama Término y el domingo se pone de largo para celebrar la primera fiesta de la vendimia.

Y no podía ser de otra manera. Santa Gadea del Cid, que celebra sus mil años desde su primera fundación, como la del vino, Término, será la sede perfecta para la celebración. Su calendario de actividades tiene marcado en rojo el día 14 de octubre.

El gerente de la marca, Koldo Madariaga, asegura que es todo un acontecimiento por lo que significó para Miranda y el norte de Burgos» el primero de los pasos para la recuperación de nuestro Chacolí».  Transcurrido todo este tiempo y haciendo balance, «las conclusiones no pueden ser más optimistas a pesar de la crisis estructural de la economía. 

Añada

Apunta que «a día de hoy, y en gran medida os debemos de agradecer, la producción del año pasado está en su totalidad vendida y ya trabajamos desde la bodega en una próxima añada que aspira a mejorar la pasada.» Para todos los que se acerquen «habrá porrones de mosto de chacolí».

Más de 12.000 litros de ‘chacolí’ que conforman la primera experiencia, la primera añada que se daba a conocer el pasado mes de diciembre. Se embotellaron cerca de 15.000 botellas con la vista puesta en su comercialización en los últimos compases del año. La intención de Término de Miranda era la de comercializar sus caldos en los circuitos locales y provinciales.

El cultivo

El futuro del proyecto de recuperación del cultivo tradicional de uva en la comarca dependerá en gran medida de la respuesta de los profesionales y los consumidores finales. De momento, los responsables de la bodega están más que satisfechos del trabajo realizado hasta la fecha. No en vano, además de haber cumplido las expectativas productivas y los plazos planteados durante la vendimia de 2011, los caldos elaborados rayan a un buen nivel.

Vistos los resultados obtenidos hasta la fecha, sus responsables confían en alcanzar la máxima calidad de los caldos en dos o tres años. Pero para ello, además de continuar investigando y mejorando los procesos productivos, Término de Miranda deberá ampliar la superficie de cultivo de uva. Y es que, para esta primera añada se ha echado mano de las uvas de la finca de Sajuela, incluida en la Denominación de Origen de La Rioja y desclasificada temporalmente para tal fin, pero con eso no basta. Por eso ya se han comprado los permisos de plantación de varias fincas en el entorno de Miranda cuya superficie total alcanza las diez hectáreas» y que han empezado a producir uva este mismos año.

El objetivo a largo plazo es conseguir la declaración de Indicación Geográfica Protegida para el cultivo de la uva y la posterior creación de una Denominación de Origen propia para el ‘chacolí’ del norte de Burgos.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria