Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Ecos de la Memoria’ repasa la historia de la represión franquista

El protagonismo recae principalmente en los testimonios de 30 de personas


20/04/2011

 

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
Recuperar la memoria histórica mirandesa a través del testimonio de los represariados por la dictadura franquista y divulgarla entre las generaciones actuales. Ese es el objetivo del documental ‘Ecos de la memoria’, que acaba de ver la luz de la mano de la Asociación por la Memoria Histórica y que será presentado el próximo lunes a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura.
Según explica su director, Daniel Alonso de People Producciones, se trata de un documental de dos horas de duración en el que el protagonismo recae principalmente en los testimonios de una treintena de personas que han accedido a prestar su voz para contar cómo se vivió en Miranda la II República, el alzamiento militar de 1936 y la posterior dictadura.
Para ello se han rodado «más de 80 horas» de entrevistas realizadas durante los últimos meses a «personas que vivieron en aquella época o sus familiares». Y el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica, Luis Alberto Egea, avisa: «hay testimonios muy duros». No en vano, buena parte del documental se basa en la historia del campo de concentración mirandés, por el que pasaron miles de prisioneros tanto españoles como extranjeros.
En este sentido, Egea hace hincapié en la «objetividad» con la que se ha intentado realizar el documental. No obedece a intereses «revanchistas», sino simplemente a una inquietud por «entender de una manera mucho más rigurosa» qué sucedió en aquella época, defiende el presidente del colectivo.
De hecho, además de testigos y supervivientes, en la realización del documental han participado diferentes historiadores, tanto mirandeses como foráneos, que realizan una retrospectiva del contexto social de la posguerra.
En total, se han editado 400 copias del DVD que serán repartidas durante los próximos meses entre diferentes entidades y organizaciones. Así, la intención del colectivo es entregar copias a institutos, universidades, centros culturales y otras asociaciones vinculadas con la memoria histórica para divulgar una página muy oscura de la historia de Miranda, incluidas varias instituciones de fuera de España. Para tener una mayor aceptación en todos estos foros, el documental ha sido subtitulado en inglés y francés.
Subvención
Pero todo el trabajo realizado hasta la fecha (más de seis meses) no hubiera sido posible sin la contribución del Ministerio de la Presidencia, que ha financiado la producción del audiovisual con 21.000 euros a través del programa de subvenciones destinado a la realización de actividades vinculadas con la memoria histórica.
Ahora, una vez cumplido el objetivo de plasmar en un documental parte de la historia mirandesa, el colectivo espera seguir trabajando en la misma línea. Así, en las próximas semanas será presentado el libro ‘Censo de represaliados del Partido judicial de Miranda de Ebro durante la guerra civil y la represión franquista’ y se continuará colaborando en el desarrollo del archivo documental sobre la guerra civil en Burgos.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria