Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DISCREPANCIAS

Los informes rechazan implantar un forense «por razones técnicas»

Campo cree que ese argumento «se queda corto ante este tema de especial sensibilidad»


16/10/2013

 

E. MALDONADO / Miranda

El alcalde mirandés Fernando Campo no está de acuerdo con la respuesta que ha recibido por parte de la Subdelegación del Gobierno, a la petición de crear una plaza permanente de forense en Miranda. Y es que, el Ayuntamiento mirandés recibía ayer un escrito del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, en el que le adjuntaba los informes del director del Instituto de Medicina Legal de Burgos y de la gerencia de Justicia. En ellos se justifica el funcionamiento en las actuales circunstancias, y se desaconseja «por razones técnicas el desdoblamiento de los servicios», detalla la misiva.

Tras la última solicitud del Ayuntamiento de Miranda a este respecto, el gerente territorial de Justicia, Pedro González Barriuso, pidió un informe al director del Instituto de Medicina Legal en Burgos -Amador Martínez Tejedor- en relación con la prestación de servicios médicos forenses en Miranda.

El informe detalla que, si bien con anterioridad a la centralización del servicio, dos médicos forenses se encargaban de los partidos judiciales de Miranda, Villarcayo y Briviesca, las autopsias se centralizaron en Burgos en 2003, poco después de la creación del Instituto de Medicina Legal y asegura que así se permite realizar las mismas en una sala de autopsias «con medios técnicos adecuados, personal auxiliar y uno o dos médicos según los casos».

Área periférica de Burgos

Así mismo detalla cómo desde 2011 es la empresa Funeraria San José quien, con cargo a la gerencia de Justicia, se encarga del traslado de los cadáveres de Miranda a Burgos. «Distribución del trabajo que permite optimizar los medios materiales y humanos».

Miranda está desde entonces incluida en el área de Burgos periferia junto a Villarcayo, Briviesca y Aranda. Por ello, cuando la necesidad lo exige, el médico de guardia se desplaza «en taxi y por autopista», tanto para el levantamiento de

cadáveres como para el reconocimiento de detenidos puestos a disposición judicial, malos tratos o delitos sexuales, «personándose alrededor de una hora después de ser avisado».

El informe manifiesta que en los casos excepcionales en los que se producen dos requerimientos simultáneos al médico de guardia, éste lo notifica al que está de guardia en el área de Burgos centro «para evitar una demora significativa». Así mismo, se señala que el número de autopsias en Miranda es muy moderado con una media de unas 22’6 al año desde 2004, para un global de 206.

Además, desde la gerencia se han remitido informes sobre el funcionamiento de Institutos de Medicina Legal en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia, cuyas competencias no están transferidas, en los que se resalta que todos funcionan «exactamente igual que lo viene haciendo el de Burgos y en ningún partido judicial existen médicos forenses destinados en exclusiva, sino que todos se concentran en las capitales de provincia».

Campo, en desacuerdo

No ha gustado por ello, la respuesta al Consistorio, cuyo alcalde manifestó no estar de acuerdo con las afirmaciones, argumentando que lo que se califica en el informe como «pretendido retraso de dos horas» es en realidad «un retraso objetivo, real y evidente en algunos de los casos», criticó.  En este sentido, Campo señala que «las razones técnicas se quedan cortas para abordar un tema de especial sensibilidad para las personas, cuestiones especialmente sensibles», afirmó. «Y es más que patente que la supresión del médico forense para un territorio limítrofe como Miranda ha sido un perjuicio para la población de estas zonas», añadió.

Campo entiende que crear una plaza en Miranda garantizaría «una mayor rapidez» en la intervención en todo el Norte de la provincia de Burgos, que incluye una importante densidad de población, «y es por ello que es elemental exigir el acercamiento de un servicio de estas características. Estamos hablando de personas y de situaciones delicadas, así que no dejaremos de exigirlo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria