Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un nuevo ‘look’ para el Centro Histórico

Después de casi cinco años de obras, la zona noble de la ciudad ha sufrido un espectacular lavado de cara gracias a los 6,5M que se han gastado para su rehabilitación provenientes del Plan Urban y de los fondos del ARCH


18/04/2014

 

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

Las arcas municipales han percibido en los últimos días las cantidades comprometidas, tanto por la Junta de Castilla y León, como por el Estado para concluir los últimos pagos pendientes en el desarrollo de actuaciones llevadas a cabo en la ciudad en los últimos años. Se trata de la financiación de los dos programas más importantes acometidos en la ciudad recientemente y que han significado la adquisición de casi 6,5 millones de euros en los últimos cinco años. Por un lado, el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), que supuso un total de 3.433.000 euros en cinco años y por otro, el Urban -centrado en su mayor parte en la recuperación y puesta en valor del castillo-, que en los últimos cuatro años ha supuesto la recepción de algo más de tres millones de euros.

De esta manera, durante la última semana, el Ayuntamiento ha hecho público que a la ciudad han llegado 660.000 euros procedentes de fondos Feder europeos y que se corresponden con la parte final del Urban, cumplimentando la cantidad total de 3.046.849 euros que Miranda comenzó a percibir en 2011.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido esta semana otros 600.000 euros procedentes de los Gobiernos central y regional, en este caso, para cumplimentar la última partida que faltaba por abonar del ARCH y que en los últimos cinco años ha supuesto una aportación global de casi 3,5 millones de euros.

Ambas cantidades «ya estaban contempladas en los presupuestos», según señaló Fernando Campo en rueda de prensa. Pero, aunque el Ayuntamiento «ya contara con ellas, son recibidas con satisfacción», indicó el alcalde al anunciar la llegada de estas últimas partidas, con las que se salda la deuda de sendas administraciones para con la ciudad en ambos programas.

Plan Urban
El Ministerio de Administraciones Públicas convocaba en 2007 un plan de ayudas para municipios menores de 50.000 habitantes enmarcadas en un Proyecto Integrado de Regeneración Urbana, con cargo a fondos europeos. Una convocatoria a la que Miranda acudió con el Urban con el que, además de recuperar el castillo, se ha mejorado el parque de Callejonda y los accesos a La Picota, se han peatonalizado calles, o realizado tramos de carril bici, la Casa de Igualdad o el Espacio Joven de la Fábrica de Tornillos. Pero también campañas de comunicación, mejora del sector servicios, o la promoción económica local.

El ARCH
El Área de Rehabilitación del Centro Histórico, por su parte, ha conseguido que se acometan reformas en 356 viviendas. La mayoría de los trabajos se centraron en el arreglo de fachadas y cubiertas, así como en mejorar la habitabilidad de las viviendas, restaurando o instalando nuevos sistemas eléctricos, los baños o la calefacción. En cuanto a obra pública, gracias al ARCH se han reurbanizado y peatonalizado las calles Independencia, San Francisco, La Fuente y Real Aquende, mejorando el mobiliario urbano.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria