Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El nuevo secretario de Estado de Energía avaló indemnizar por el cierre de Garoña

Hernández firmó un informe pericial que calcula el lucro cesante en 951,4 millones


13/01/2011

 

Miranda
El nombramiento del economista Fabricio Hernández como nuevo secretario de Estado de Energía ha pillado a muchos por sorpresa. Y es que, en marzo de 2010, su nombre figuraba como uno de los autores de un informe pericial en el que se aseguraba que Nuclenor dejará de ganar 951,4 millones de euros por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, ordenado para el 6 de julio de 2013 por el Ministerio de Industria, del que ahora forma parte.
Dicho informe fue solicitado por Nuclenor con el objetivo de apuntalar el recurso que presentó ante la Audiencia Nacional para intentar paralizar en los juzgados la orden ministerial de cierre. Por aquel entonces, Hernández trabajaba para la consultora Nera Economic Consulting, encargada de elaborar el informe que él mismo redactó con la ayuda de Óscar Arnedillo.
Entre las principales conclusiones del documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, destaca la valoración económica del 'lucro cesante' de Garoña, un montante que la empresa solicita como indemnización sosteniendo que cuenta con todos los avales técnicos para continuar operando hasta 2019, incluido el correspondiente informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que acreditaba tal posibilidad.
Además, Hernández ha sido llamado a declarar por el juez que está instruyendo el recurso planteado por Nuclenor, el cual se encuentra en fase pericial. En principio, el ahora secretario de Estado estaba citado para mañana viernes, pero todavía no se sabe a ciencia cierta si finalmente acudirá para ratificar las conclusiones del informe o si éstas serán defendidas por otra persona.
Reacciones
Sea como fuere, una vez conocido el nombramiento de Hernández como número dos del Ministerio de Industria y su vinculación con el recurso de Nuclenor, han sido muchas las voces que se han levantado para exigir explicaciones. Entre ellas, la del diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, que ha preguntado por escrito al Ejecutivo socialista si se ha tenido en cuenta que Hernández participa como perito el proceso judicial.
Asimismo, Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, ha tildado la situación de «rocambolesca y surrealista» en unas declaraciones recogidas por la Cadena SER. «Evidentemente esta persona no puede considerarse imparcial» y ha de renunciar a su labor de peritaje, ha subrayado Bravo.
Una «casualidad»
Mientras tanto, desde Garoña se quita hierro al asunto. Y es que, según explicaba ayer el director de comunicación de la planta nuclear, Antonio Cornadó, el nombramiento de Hernández parece ser una «casualidad» que no cambia para nada el escenario por el que se mueven actualmente Gobierno y empresa, enfrentados en el recurso presentado por Nuclenor.
De hecho, Cornadó insiste en que esta situación «no tiene absolutamente nada que ver con nosotros» ni con el proceso judicial. «No creo que esta decisión del Gobierno influya para nada en algo que tiene que resolver un juez», subraya.
En este sentido, el director de comunicación de la empresa añade que el informe firmado por Hernández es uno más entre los muchos documentos periciales que Nuclenor encargó «como apoyo a los fundamentos jurídicos» sobre los que se asienta el recurso planteado ante la Audiencia Nacional.
De esta forma, la empresa mantiene las mismas expectativas en torno a la resolución del recurso, si bien, no se atreven a hablar de plazos. Eso sí, el propio Cornadó considera que «el proceso está avanzando de una forma bastante diligente» teniendo en cuenta la complejidad de la situación y los ritmos de la justicia. «El recurso es sólido», por lo que todavía se confía en dar marcha atrás en el cierre de la planta nuclear burgalesa, sostiene.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria