Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La histórica obra se pondrá en escena los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo de 2012

La reposición de la Zarzuela de San Juan se llevará al Multifuncional


07/12/2010

 

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
Tras varios meses de trabajo en la sombra, el equipo encargado de volver a poner en escena la Zarzuela de San Juan del Monte ya ha fijado una fecha para su reposición. Según confirmaba hace escasas jornadas el presidente de la Cofradía, Pablo Vergara, la reposición de la histórica obra musical, planificada como homenaje a Dionisio Díez, se llevará a cabo en seis sesiones repartidas entre los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo de 2012.
Finalmente, la entidad sanjuanera ha desechado la idea de esperar a la conclusión de las obras de rehabilitación a las que se está sometiendo el Teatro Apolo y ha decidido trasladar el evento hasta el pabellón Multifuncional de Bayas. «Visto que es imposible que esté acabado y equipado en ese momento y que era un compromiso de esta Junta Directiva» se ha decidido no posponer la reposición de la Zarzuela hasta más allá del 2012, explica Vergara.
Eso sí, la apuesta por el Multifuncional no está exenta de riesgo, sobre todo en el apartado artístico. No en vano, la instalación de Bayas no está preparada específicamente para albergar un evento de estas características y el montaje de espacios escénicos será «difícil». Tanto que, antes incluso de detallar los diferentes trabajos que se tendrán que llevar a cabo, la Cofradía prevé invertir cerca de 100.000 euros en la reposición de la Zarzuela.
A pesar de ello, el Multifuncional tiene varias ventajas respecto al Apolo. Quizá, la más importante sea el aforo, ya que en el inmueble del Casco Viejo apenas habrá espacio para medio millar de butacas. De esta forma, las previsiones que se manejan desde la entidad sanjuanera pasan por aglutinar a «4.000 ó 5.000 personas» en las seis sesiones planteadas, una considerable cifra calculada a tenor de la acogida que históricamente ha recibido la Zarzuela.
Si todo sale según lo planteado por la Junta Directiva encabezada por Vergara, los ingresos por taquillaje, unidos a las ayudas económicas que se prevén recibir desde diferentes entidades y a los recursos propios de la Cofradía, permitirán cubrir todos los gastos generados por la reposición de la obra. De hecho, el propio Vergara apunta que actualmente ya está comprometido alrededor del 50 por ciento del presupuesto.
100 personas
Ahora, una vez concretados escenario y fechas, toca ponerse a trabajar para cerrar el grupo de trabajo que durante los próximos meses se centrará en la preparación de la Zarzuela.
De momento ya se han realizado las primeras previsiones y según lo planteado por el equipo artístico dirigido por Alberto Sáez, María Teresa Díez y Javier Villegas, la intención es contar con aproximadamente un centenar de personas inscritas en la iniciativa de manera particular. «No se va a llamar a ningún colectivo» musical o teatral concreto, advertían los directores artísticos.
Para seleccionar a todos los participantes (incluidos actores, músicos, electricistas, maquilladores, etc), la Cofradía pondrá a disposición de todos los interesados sendas hojas de inscripción.
El periodo para formalizar dichas solicitudes arrancará el próximo 10 de enero, tras lo cual se llevarán a cabo entrevistas personalizadas y «pruebas» para determinar qué cargo desempeñarán los inscritos en el organigrama artístico.
A partir de ese momento, todo el trabajo se resumirá en una palabra: compromiso. No en vano, las tareas de preparación y los ensayos se alargarán durante meses y se intensificarán a medida que vaya llegando la fecha de estreno.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria