Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Studio 46: «Nos tomamos muy en serio la comedia»

El colectivo teatral bajó ayer el telón tras dos semanas ante el público mirandés


19/01/2014

 

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

El colectivo teatral Studio ’46 teatro bajó anoche el telón tras dos semanas de representaciones de su última puesta en escena, con un gran éxito de público, llegando a colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ durante los últimos días.

Para su director, Carlos Ruiz, «actuar con todo el taquillaje vendido es una satisfacción, lo que para nosotros es un orgullo que la gente tenga esa expectación por ir a vernos». Se trata de su último éxito, ‘Un engaño redondo’, una comedia que ellos mismos definen como «alocada y desternillante», llena de enredos y sorpresas y con la que han querido empezar el año haciendo reír al público mirandés.

Una interesante propuesta ambientada en la sociedad madrileña de los años 50, en la que dos mujeres de clase acomodada «para darle un poco de emoción a su vida», inventan historias pero, al igual que ocurre en el tradicional cuento de ‘Pedro y el lobo’, cuando se deciden a contar la verdad, un acontecimiento inesperado les hace volver a ocultar la realidad, provocando constantes equívocos.

Un texto salpicado de «curiosos personajes» en el que todo gira entorno a la verdad y la mentira y a la dificultad de creer historias inverosímiles, aunque sean reales.

Inicios en 1979

El colectivo iniciaba su andadura en el año 1979 en el seno del instituto Fray Pedro de Urbina. Como recuerda su director, «comenzamos haciendo musicales, pero un momento determinado nos metimos a hacer comedia», afirma su director. «Pese a lo que se pueda creer, nos tomamos la comedia muy en serio. También hemos hecho dramas, pero creemos que la vida ya tiene suficientes dramas e intentamos que la gente se lo pase bien con nosotros», añadía Carlos Ruiz. Y es que, a lo largo del tiempo han llevado a escena musicales internacionalmente conocidos, como ‘Cats’, o ‘Jesuscristo Superstar’, pero también otros propios como ‘Cuento de Navidad’, o ‘El cabo Bezares’, que pronto volverá a los escenarios.

Pero también han representado alrededor de 30 obras de texto, la mayoría de ellas en el género de la comedia, como ‘Un marido de ida y vuelta’ o ‘Eloísa está debajo de un almendro’. De aquella primera época guardan con especial cariño el recuerdo de la representación de ‘Jesucristo Superstar’ en el monte de Sagrados Corazones. «Quizá sea de lo que más nos ha marcado, porque lo hicimos en un entorno natural, y reunimos a más de 4.000 espectadores», explica.

«Teníamos menos de 20 años y nos parecía algo increíble, como si fuéramos estrellas de rock. Ahora igual ni nos lo planteábamos, pero entonces ni lo pensamos», recuerda Carlos con una sonrisa.

Sin embargo, aunque no tienen las mismas fuerzas -«porque han pasado 34 años y eso se nota, antes éramos más jóvenes»-, afirman mantener la misma «o incluso más» ilusión que al principio, «por seguir haciendo lo que nos gusta y hacerlo bien».

Creen haber ganado «una experiencia increíble y aprendido a hacer muchas cosas que no sabíamos».  Pero siempre hay retos que solventar, «porque siempre hay que seguir aprendiendo y el que crea que lo tiene todo aprendido, comete un error imperdonable».

El colectivo está ya inmerso en la preparación de la reposición de ‘El cabo Bezares’, en la que participan unas 60 personas y que llegará en mayo. Llevan tiempo ensayando, trabajo que ahora se intensificará para ver una obra que ya se estrenó hace 15 años, «pero que ahora llega más redonda, mejorada»,  comenta. Avanza que «hay cambios, que no sé si la gente apreciará o recordará, pero que han mejorado mucho la obra y le han dado un toque más airoso, al no  lo mismo».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria