Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Treviño cuenta ya con un libro que narra sus ocho siglos y medio de vida

Dos profesores han recogido en una publicación las ponencias del congreso de 2011


16/06/2012

 

J. C. R. Burgos

Treviño ya tiene su historia escrita para que quienes se quieran acercar a estudiar, o simplemente a conocer el pasado de esta tierra, quieran hacerlo. De la mano de los autores del libro, Roberto González de Viñaspre y Ricardo Garay, cualquier persona interesada puede consultar ‘Viaje a Íbita’, el texto que compila las ponencias y comunicaciones presentadas en el congreso de Estudios Históricos de Treviño que se celebró en 2011.

En la presentación, tanto los autores del texto, como el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Ignacio Fernández de Mata, y la alcaldesa de Treviño, Inmaculada Ranedo, recordaron la importaciá histórica del enclave burgalés en Álava, su historia que ya abarca más de 850 años como condado. La voluminosa obra ha sido editada por el Ayuntamiento y el Comité del Plan Cultural Treviño 2011 Treviñu.  Los autores subrayaban ayer la importancia de la obra y su aportación a la historia. Íbita es un viaje desde hace ocho siglos a la actualidad.

Y es que ese era el término primitivo que con el tiempo se transformó en Ayuda, que es el nombre de uno de los ríos principales del enclave, río que nace en los montes de Izartza y une sus aguas con las del Zadorra a la altura de Armiñón.

Ranedo incidió en que uno de los retos ahora, de acercar Treviño a quienes no lo conocen». El  libro y  los estudios sobre el patrimonio cultural del Condado realizados en la última década sobre la historia, el fuero poblacional y el patrimonio son la excusa perfecta para acercarse all y verlo en primera persona.

Se trata de una obra de referencia novedosa que, en los veintiséis trabajos de investigación que recoge, descubre numerosos aspectos inéditos de la historia del Condado. La publicación cuenta con la colaboración de diversas instituciones como las universidades de Burgos y del País Vasco, la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Fundación Profesor Cantera Burgos, Asociación de Amigos del Románico, Amigos de la Historia Najerillense y la Fundación Sancho el Sabio. 

En esta obra, señalan desde la Universidad de Burgos además de Ignacio Fernández de Mata han participado también la catedrática del Departamento de Historia Moderna de la Universidad del País Vasco, María Rosario Porres, el catedrático en las Escuelas Universitarias de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Tabar, y Patxi Salaberri, catedrático  del Departamento de Filología Vasca de la Universidad Pública de Navarra.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria