Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El TSJ invalida la reparcelación del polígono industrial de Las Californias

Una sentencia estima parcialmente un recurso y el Ayuntamiento estudia la solución


09/12/2011

 

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda
El Ayuntamiento mirandés acaba de recibir otro revés judicial. Y es que, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha declarado la nulidad del Proyecto de Reparcelación del polígono industrial de Las Californias tras estimar parcialmente el recurso interpuesto por una propietaria contra una sentencia anterior que daba la razón al Ayuntamiento.
Con este último fallo judicial se pone fin a un proceso iniciado tras el recurso interpuesto por varios propietarios a la aprobación del Plan Parcial del polígono. Un Plan que finalmente fue anulado por el Tribunal Supremo en marzo de 2006 al considerar que la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente fue aprobada con posterioridad, cuando debería haberse aprobado antes.
A pesar de esa anulación, el sector finalmente se desarrolló, ya que el Ayuntamiento abordó un año antes la última gran modificación del PGOU, incluyendo una referencia a los criterios planteados en el Plan Parcial.
Según explica la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando, en el momento de la redacción del nuevo PGOU «se entendió que no hacía falta rehacer el Plan Parcial de Las Californias, puesto que la ordenación detallada ya estaba contemplada» en el documento general. De hecho, la modificación del PGOU hacía alusión directa a lo establecido en el Plan Parcial en vez de reproducir el texto íntegro.
En este sentido, la última sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico y contra la que no cabe interponer recurso alguno, señala que la operación llevada a cabo por el Ayuntamiento no se ajusta a derecho, ya que «era preciso un Plan Parcial antes de la aprobación de cualquier proyecto de gestión urbanística». Y lo era «por dos razones: por cuanto que el Plan Parcial que asumió la modificación del PGOU fue declarado nulo» y porque esa modificación «recogía la necesidad de introducir medidas correctoras en el Plan Parcial».
De esta forma, el TSJ considera que el Proyecto de Reparcelación, redactado en base a los criterios del Plan Parcial, no se ajusta a derecho. «La única conclusión a la que cabe llegar es que no existe ordenación detallada adecuada por cuanto que el PGOU no recoge toda la ordenación detallada que es precisa para realizar la gestión del sector y ha sido declarado nulo el Plan Parcial que recogía esta ordenación detallada». Por todo ello, entiende, el Ayuntamiento tendrá que adoptar las medidas correctoras pertinentes. Y no parece fácil.
Sin afección directa
«Es un tema extremadamente complicado», ya que «la sentencia declara nulo el proyecto, pero no dice cómo hay que subsanarlo», por lo que los técnicos municipales aún están estudiando la fórmula jurídica que permita normalizar la situación. Eso sí, una cosa parece clara. «Se trata de un polígono urbanizado y, en algunos casos, edificado, por lo que la sentencia no debería tener efectos prácticos» con lo ya ejecutado años atrás a través de la fórmula de ‘cooperación’. «Que nadie se asuste. A lo que está urbanizado y edificado no le afecta», ya que «evidentemente no se va quitar», subraya la concejala.
Junta de Portavoces
Aún así, la sentencia supone un auténtico revés para el Consistorio, que ya creía haber normalizado la situación tras aprobar la última modificación del PGOU. En este sentido, Hernando hace alarde de prudencia y no se aventura a adelantar el resultado del proceso. «No puedo decir nada más hasta que no se termine el informe jurídico» correspondiente y se plantee una solución definitiva.
Con todo, este será uno de los principales temas a tratar por los grupos municipales en la próxima Junta de Portavoces, convocada para el día 13 y en la que también se hablará de otros asuntos, como la regulación de los accesos al complejo residencial Torre de Miranda o la polémica suscitada por el proyecto de instalación de una planta de reciclado de neumáticos en el polígono de Ircio.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria