Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRUEBA - Ford Ka+ 1.2 Ultimate

CIUDADANO ‘KA’

La tercera generación del Ford Ka aumenta de tamaño, generando una sensación de amplitud interior sorprendente que se presenta en dos modelos diferentes

RAÚL MANSO
30/11/2016

 

El Ford Fiesta es sin duda, uno de los vehículos más laureados de la marca Ford en Europa. Desde su aparición, ha destacado por su polivalencia, su buena conducción y porqué no decirlo, por su dinamismo y «simpatía».

Pero en su momento; la marca americana apostó por lo que ellos creían que iba a ser el futuro, en el que la mayoría de conductores tendríamos un coche para nuestros quehaceres diarios y un segundo vehículo para disfrutar con la familia. Por eso; en 1996, nacía la primera versión del Ka, perteneciente al segmento A y por debajo del Fiesta, con una forma muy original, siendo el primer representante del lenguaje de diseño de la época denominado «New Edge».

En 2008 apareció la segunda generación del Ka, con un diseño algo más normalizado, pero con las mismas cualidades urbanas de su antecesor, además de contar con nuevas motorizaciónes y un equipamiento más acorde con los tiempos.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Hoy tenemos ante nosotros la tercera generación del Ka, que aumenta de tamaño, ya que tan solo mide 4cm menos que un Fiesta y tiene 5 puertas, por lo que los responsables de la marca han decidido que en esta ocasión se debería denominar Ka+.

Con 3,92 metros de longitud, aún pertenece al segmento A, pero linda peligrosamente con los 4 metros que es en donde empezaríamos ha hablar de otro segmento. El Ka+ se distingue especialmente por su altura, algo que redunda en un habitáculo muy logrado respecto a su tamaño y que pocos competidores pueden igualar.

De hecho; la sensación de amplitud interior es realmente sorprendente, ya que personas de más de 1.90 metros de altura se podrán acomodar a la perfección en cualquiera de sus plazas. Las posteriores cuentan con una muy buena distancia para las rodillas respecto a los asientos delanteros y muy buena altura respecto a nuestras cabezas.

Pero si en un espacio tan reducido, hablamos de amplitud interior, de algún lugar habrán tenido que sacar esos centímetros de más. Pues podíamos decir que ese lugar de donde se los han sacado es el maletero, ya que tan solo cuenta con un volumen de carga de 270 litros que se torna tan solo como suficiente, aunque sin ningún tipo de recoveco ni forma extraña, es plenamente aprovechable.

SIMPLE Y LLANO
Una vez nos incorporamos en el centro de mandos, vemos como la simplicidad y lo básico es lo primordial en este tipo de coches. Los materiales que nos encontramos son plásticos de aspecto simple y un tacto un poco tosco, aunque con pinta de ser resistentes al paso del tiempo y con unos muy buenos ajustes, por lo que la durabilidad no se verá afectada.

En el centro y en una posición elevada, nos encontramos con el cuadro de mandos, que básicamente se reduce a los botones del sistema de audio, los mandos de la climatización y la pantalla multifunción, en donde podremos visualizar algunos parámetros del ordenador de a bordo o del equipo de sonido. Todo está dispuesto de una manera lógica e intuitiva.

DOS ACABADOS, DOS POTENCIAS
La gama Ford Ka+ se compone de dos acabados. El más básico es el Essential, con una mecánica de 71cv y el Ultimate, al que corresponde nuestra unidad de pruebas y que además de contar con un mayor equipo de serie, también monta la mecánica de 86 caballos de potencia.

Tanto uno como otro, comparten el mismo bloque 1.2 atmosférico. La versión de 86cv es la más potente y cuenta con un par máximo de 112 Nm. Es un motor apropiado para el ámbito ciudadano, ya que sus prestaciones finales, como es lógico, no son para tirar cohetes. Su velocidad máxima es de 170 Km/h y alcanza los 100 Km/h desde parado en... dos o tres días (que no; que tarda 13,5 segundos).

Esta mecánica esta asociada a un cambio manual de cinco relaciones, con un tacto muy bueno y preciso, además de tener un guiado muy suave entre marchas, algo imprescindible si vamos a utilizar la caja de cambios en exceso, como ocurre en las ciudades.

Por otra parte; al tener una mecánica atmosférica, nos dimos cuenta que los consumos eran un poco altos, ya que no logramos bajar de los 7 l/100 Km de media dentro de la ciudad. Esto también es debido a que con la ausencia de ningún tipo de ayuda en forma de turbo o algo así, la mecánica es algo perezosa a bajas revoluciones, lo que nos obligará a llevarlo por encima de las 3.000rpm si queremos movernos con cierta dinámica, lo que influye en el consumo final.

ALMA DE URBANITA
Su medio ideal es la ciudad, lugar donde el pequeño Ford Ka+ se mueve con mucha soltura y se cuela entre los demás coches gracias a su contenido tamaño, además que se aparca con suma facilidad. Nos sorprendió, y mucho, su nivel de insonorización, ya que desde el habitáculo, apenas percibíamos ningún ruido parásito procedente del exterior.

Si tenemos que realizar trayectos por radiales y vías rápidas que rodean nuestras urbes, mejor tomárselo con calma y anticipación. Al pequeño motor 1.2 le cuesta bastante acelerar, aunque después mantiene velocidades contenidas de 120-130 Km/h sin problema. Con esta afirmación no digo que sea un coche peligroso para poder circular en este tipo de vías, solo que si estamos acostumbrados a acelerar y obtener una respuesta instantánea y potente, no es el caso.

EQUIPO SUFICIENTE
En cuanto a equipo de serie, nuestra unidad era la más dotada y entre otras cosas, disponíamos de aire acondicionado, elevalunas eléctricos para las cuatro puertas, asistente de arranque en pendiente, retrovisores exteriores de regulación eléctrica y térmicos, control de velocidad de crucero con limitador, ordenador de a bordo, volante multifunción con los mandos de Bluetooth, y equipo de audio, además del control de velocidad y el asistente por voz SYNC, función MyKey, con la que podremos configurar los parámetros del coche a distancia o avisador de presión de neumáticos. Entre los opcionales, podemos destacar el climatizador automático, sensores de luces y lluvia o los sensores de aparcamiento traseros, que se sirven como packs.

El Ka+ no deja de ser una herramienta ideal para circular sin estrés en los días de más tráfico. Simple, cómodo, sencillo, discreto y como no; también ‘simpático’. Señoras y señores, les presento al nuevo ciudadano ‘Ka’; más ‘Ka’ que nunca.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria