Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El modelo de la marca japonesa sorprende desde el primer momento que nos ponemos al volante. Un vehículo sobrio y discreto que, sin llamar la atención, ofrece un gran resultado

EL DESCONOCIDO NOS SORPRENDE

RAÚL MANSO
02/11/2016

 

Cuando nos ofrecieron probar el nuevo Suzuki Baleno, pensábamos que íbamos a tener entre manos al típico utilitario, con unas buenas maneras fuera del ámbito ciudadano también y con una conducción simple; fácil de aparcar y fácil de manejar, sin más.

La verdad es que el nuevo Suzuki Baleno es engañoso, ya que es un vehículo que resulta bastante más atractivo al natural que en las fotos, por lo que si estáis interesados, os recomendaría ir a verlo en directo. En fin; vamos a arrancar esto.

SORPRENDE DESDE EL PRINCIPIO
El arranque es por medio de un botón y no hace falta que saquemos la llave de nuestro bolsillo. Tampoco es necesario para abrir y cerrar el coche, ya que cuenta con el sistema Free Key, que nos facilita la tarea tan solo por proximidad de la llave y pulsar un pequeño botón en el asidero, algo que le da un toque de empaque a un utilitario como este.

También contamos con una gran visión delantera gracias a la iluminación por medio de unos faros especiales de alta densidad lumínica a los que los chicos de la marca japonesa denominan HID.

Al ser ya de noche, tampoco percibimos con nitidez todos los detalles, así que simplemente vamos a cenar, a dormir y mañana comenzamos a fijarnos en esos detalles. Salimos a un tramo de autovía y la información que percibimos del cuadro de instrumentos, con una visión atractiva, es clara y concisa, con la pantalla del ordenador de a bordo entre los dos marcadores, que nos ofrece toda la información relevante en ese momento y es muy completa, ya que dentro de los múltiples menús disponibles, podemos consultar los datos sobre consumo, información sobre la potencia y el par determinado en cada momento, datos de aceleración y frenada a tiempo real, las fuerzas G soportadas... ¿Perdón? ¿Las fuerzas G? ¿En un Suzuki Baleno? Creo que se han venido un poco arriba...

ESTO NO ME LO ESPERABA
Sigo escudriñando los mandos del volante multifunción mientras me dirijo a casa y...; no, no puede ser. Os parecerá increíble, pero el pequeño utilitario de Suzuki tiene control de velocidad de crucero... !!!adaptativo!!! Creo que será el primer coche de este segmento que pruebo con este sistema. Lo activo a 120 Km/h y efectivamente; en el momento en el que se me cruza otro vehículo por delante, el Baleno frena por sí solo y mantiene la distancia con el coche precedente. Muy práctico en esos trayectos como el que estoy haciendo hoy por radiales y autovías, así no nos tenemos que preocupar por nada más que manejar el volante.

Las primeras sensaciones no han podido ser mejores. El Baleno es muy agradable de conducir, tiene una buena tecnología aplicada en ayudas a la conducción y su mecánica parece bastante activa, aunque mañana es cuando realmente lo probaremos como es debido. Voy a coger unas cosas en el asiento de atrás..., espera; ¿Y estos botones? Mira que bien; también cuenta con los dos asientos delanteros calefactados.

DISCRETO PERO COQUETO
Con la luz del día se ven las cosas de otra manera. Sus formas exteriores se nos antojan un poco «rechonchas» si se me permite la expresión, pero eso tiene un buena razón de ser, ya que con tan solo 3,99 metros de longitud, su amplitud interior es digna de mención. Los ocupantes, tanto de las plazas delanteras como los de las traseras, no tendrán muchas quejas en cuanto a espacio en general.

En cuanto a la capacidad del maletero, nos encontramos con unos respetables 355 litros, una capacidad bastante mayor de lo que habitualmente vemos en este segmento.

Observamos un salpicadero muy sólido, con materiales muy resistentes al uso, pero de un aspecto más tosco a lo que podríamos estar acostumbrados. Los ajustes, no obstante, son excelentes. Todos los mandos nos les encontramos muy a mano. El panel de control está sobre-elevado y nos permite un mejor acceso a todos los mandos de la climatización y a la pantalla táctil de 7 pulgadas, dejándonos por debajo, unos prácticos huecos vacia-bolsillos.

BUEN EQUIPO DE SERIE
Nuestra unidad de pruebas, era la versión más equipada denominada GLX y como hemos podido observar en un primer contacto; no le falta prácticamente de nada. Entre otros elementos, nos encontramos con ordenador de a bordo, volante multifunción con los mandos del Bluetooth, el equipo de audio, el ordenador y el control de velocidad de crucero (adaptativo en nuestro caso) con limitador, pantalla táctil multifunción de 7’’, navegador, sensores de aparcamiento traseros con cámara de asistencia al aparcamiento, faros delanteros de alta luminosidad, sistema de arranque y apertura Free Key, lunas tintadas, Start/Stop, asientos delanteros calefactados, sensor de lluvia y luces o control de presión de neumáticos entre otras cosas.

MECÁNICA SOLVENTE Y FRUGAL
El motor que estamos probando es de nueva factura y se trata de un tricilíndrico 1.0 de gasolina al que ellos denominan Boosterjet, que genera 111cv de potencia con un par máximo de 170 Nm. Debido a su construcción ligera y a que tiene que mover menos de 1.000 Kg (concretamente 980 Kg), con esta mecánica el Baleno es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h y acelerar de 0-100 Km/h en 11,4 segundos. El consumo homologado por la marca, es una de sus mejores bazas para la venta, ya que oficialmente atesora 4,5 l/100 Km y es bastante complicado hacerlo pasar de 6 l/100 Km.

El esquema de suspensiones es de tarado blando, por lo que estamos hablando de un conjunto realmente confortable. Su aplomo, a pesar de todo, es bastante aceptable y podremos mantener un ritmo ligero por una carretera revirada sin muchos problemas. Aunque realmente no sea un coche específico para esos menesteres, es bastante ágil y su peso liviano, aporta su granito de arena en la conducción dinámica.

UN COCHE QUE SORPRENDE
En definitiva, el Suzuki Baleno es un coche sorprendente. A pesar de su discreta imagen, se sustenta sobre unos pilares que harán las delicias de muchos potenciales clientes, como su alta versatilidad, su equipamiento en materia de seguridad y confort, su espacio disponible, una mecánica solvente y frugal y su agilidad en la conducción, tanto urbana, como en carretera abierta. Puede que el nuevo Baleno no gire cabezas a su paso, pero lo que es indudable, que eso a su propietario no le importará si con él, se siente plenamente satisfecho.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria